{"multiple":false,"video":{"key":"yfiTHCSvCnk","duration":"00:11:17","type":"video","download":""}}

Este lunes, la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) firmó un convenio con la empresa Lipigas para entregar descuentos en la compra de cilindros de gas a los habitantes de las comunas que integran el gremio.

En entrevista con CNN Chile, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, sostuvo que esta iniciativa es “paralela al esfuerzo que estamos haciendo para, con la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), generar condiciones que permitan distribuir gas a precio justo”.

Lee también: Alcalde Durán cuestionó convenio de Amuch por gas: “No va en la línea correcta (…) y este 15% es bastante marginal”

“Hay un conjunto importante de alcaldes que (…) buscamos modificar estructuralmente la situación de la disposición del gas, ya que tenemos un mercado oligopólico y concentrado en tres empresas, algunas de las cuales han sido severamente multadas por conductas que afectan la competencia”, señaló.

En este sentido, el jefe comunal señaló que la Amuch “aglutina a un número menor de municipios y ha establecido, primero, un convenio con una de las empresas unilateralmente, y ahora con otra para reducir -en pequeñas cuotas- el valor del gas, pero con un mecanismo que todavía es incierto”.

Lee también: Comisión de Gobierno Interior aprueba legislar para que municipios puedan comercializar gas licuado

Todo lo que va en beneficio de los vecinos siempre es valorado, pero tenemos una opinión crítica”, dijo Durán, quien recalcó que una de las empresas de gas participantes del convenio “fue sancionada (…) por producir condiciones que afectan la competencia respecto de una empresa minoritaria del sector”.

“Este tipo de soluciones nos pone casi en un rol de promotores, con políticas de descuento que pueden ser parciales y cortas (…) Si bien esto puede aliviar el bolsillo de algunas comunidades, lo más importante es que los municipios podamos intermediar para garantizar que el gas llegue a precio justo”, añadió.

Desafíos para los municipios

Diversas entidades han cuestionado la capacidad de las municipalidades para distribuir gas. Al respecto, Durán afirmó que “esto tiene estándares de seguridad y logísticos, pero no son inabordables para los municipios, ya que la gran mayoría tenemos operaciones de tanta o más complejidad”.

Obviamente el gas tiene más complejidades técnicas y por eso nosotros estamos trabajando con mucha seriedad, primero, en todos los aspectos normativos y, segundo, en los aspectos logísticos, pero es perfectamente posible que un municipio que tenga un espacio físico, que cumpla el mismo estándar para cualquier planta de distribución y cuente con la certificación de la CEC, pueda distribuir”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario