{"multiple":false,"video":{"key":"oWd7CsYSwO","duration":"00:09:06","type":"video","download":""}}

En el último balance, el Ministerio de Salud (Minsal) expresó su preocupación por el aumento de casos de COVID-19 en la Región de Aysén.

“Nos preocupa la regiones de Aysén, con un aumento del 132% de los casos en los últimos siete días (…) Se observa un aumento de los casos en el sur de Chile, a diferencia de lo que ocurrió hace un mes y medio atrás, donde teníamos aumento sostenido en el norte de Chile”, aseguró el ministro Enrique Paris.

Lee también: Lo que sabemos del Molnupiravir, primer fármaco antiviral contra el COVID-19

En Noticias Express de CNN Chile, la gobernadora de la Región de Aysén, Andrea Macías, destacó que “todos y todas están muy preocupados por esta situación”.

“Creo que las razones por las que hemos ido aumentando de esta manera tan rápida e impactante en términos de cifras tiene varios factores. Uno de ellos tiene que ver con la responsabilidad que cada uno tiene sobre el autocuidado, como también del cómo se hace caso de las medidas que se están tomando”, agregó.

La autoridad señaló que “dentro de los medios locales existe mucha información de actividades que se están realizando donde no se respetan los aforos, el uso de mascarilla“.

Lee también: Plan Paso a Paso: Concepción y otras 21 comunas retrocederán a Preparación desde este miércoles

“Hay actividades musicales que han convocado a un alto número de personas, que se han podido registrar que efectivamente no han habido los resguardos y las medidas necesarias”, indicó.

La gobernadora además reveló que “a través de los medios de comunicación se conoció que se habría inoculado a personas con vacunas que se encontraban vencidas“.

“Serían 50 vacunas, oficialmente no ha salido información. Lo que sí, el sector salud está contactando a las personas que fueron vacunadas con AstraZeneca en un gimnasio municipal de Coyhaique”, añadió.

Lee también: Dr. Kalergis por aumento de casos de COVID-19: “Hay que estar conscientes del riesgo que significa esta enfermedad”

Eso sí, Macías comentó que “no se sabe si las vacunas estaban vencidas por tiempo o si hubo algún problema que tenga que ver con la cadena de frio que estás requieren para conservarse”.

Sobre la situación de la red asistencial de la región, la gobernadora manifestó su preocupación ante “un retraso en inversión pública gigante” en esta área.

“El hospital regional hace muchos años está absolutamente colapsado. Recién se proyecta la construcción de un nuevo hospital para 12 a 15 años más, en una región que va en crecimiento pero donde el desarrollo no ha llegado”, enfatizó.

Aunque destacó la llegada de más profesionales gracias a la pandemia, que “vinieron a sostener lo que estaba sucediendo”, Andrea Macías cree que su incorporación “solo alcanzó para reducir la brecha que nosotros ya teníamos como región en materia de atención de salud”.

Tags:

Deja tu comentario