{"multiple":false,"video":{"key":"b4BzdFb22w","duration":"00:13:05","type":"video","download":""}}

El fallido operativo en la comunidad de Temucuicui para detener a Jorge Huenchullán continúa generando reacciones políticas, especialmente luego de que el werkén mapuche se declarara en clandestinidad tras no cumplir con la prisión preventiva decretada en su contra.

En conversación con CNN Chile, el subsecretario del Interior Juan Francisco Galli reiteró que el arresto se basa en “una querella presentada por el Ministerio del Interior en contra de casi 50 personas que en nuestra opinión están involucradas en una organización delictual dedicada al narcotráfico en Temucuicui”.

La autoridad detalló que en el operativo realizado en enero pasado en dicha comunidad se detectaron 1.277 plantas de marihuana y, de ellas, 500 estaban al interior del hogar de Huenchullán.

Lee también: Gobernador de La Araucanía y situación en la zona: “Hay vulneración a la democracia con este nivel de atentados”

“Obviamente el narcotráfico tiene amedrentados a muchos de los vecinos de distintos lugares de nuestro país y lo mismo debe ocurrir en Temucuicui, muchas de las personas que allí viven se deben sentir atemorizados, amedrentados por el uso de las armas de fuego por parte de quienes están involucrados en el narcotráfico”, afirmó.

En ese sentido, Galli sostuvo que “yo no me equivoco un segundo, nada tiene que ver el narcotráfico con el pueblo mapuche y por lo tanto esas comunidades, del pueblo mapuche nada tienen que ver con el narcotráfico”.

“Hoy tenemos un fugitivo acusado de narcotráfico que además se da el gusto de sacar declaraciones diciendo que se va a pasar a la clandestinidad. Aquí no hay personas que estén fuera de la ley, todas las personas tienen derecho a un juicio justo pero tienen que presentarse y exponer sus argumentos ante los tribunales”.

Lee también: Convencionales de Chile Vamos visitaron La Araucanía: Llamaron “a los que niegan que exista terrorismo a que vengan”

Finalmente, relató que el 30 de junio pasado, Huenchullán ingresó al hospital de Victoria tras haberse contagiado de COVID-19 y sostuvo que “una vez que fue dado de alta, lo que correspondía es que se le detuviera”. Sin embargo, ello no se realizó debido a que la Corte de Apelaciones no acogió una orden de innovar presentada por el Ejecutivo.

Por eso, cerró criticando que “son los mismos tribunales los que nos piden dar cumplimiento a una orden de detención por haberlo dejado en prisión preventiva. Si es que lo primero no hubiera ocurrido, esa persona estaría detenida y habría sido presentada frente a los tribunales“.

Tags:

Deja tu comentario