{"multiple":false,"video":{"key":"oVPvydPAzP","duration":"00:10:19","type":"video","download":""}}

Este martes, un grupo de representantes de la Confederación de Producción y Comercio (CPC) se reunió con el gobierno regional de La Araucanía y con gremios locales para abordar la situación en la zona, en particular, lo que está ocurriendo en materia de violencia.

En conversación con CNN Chile, el gobernador regional Luciano Rivas detalló que “la CPC desde hace un tiempo viene trabajando distintos temas en la región, principalmente de productividad, seguridad encadenamiento productivo, y fue en esa línea en que tuvimos esta reunión”.

La autoridad indicó que las principales interrogantes fueron “cómo potenciamos esto, cómo nos ponemos a disposición del trabajo conjunto que tenemos que realizar y cómo somos los articuladores del tan necesario desarrollo de nuestra zona“.

Lee también: Confirman que Celestino Córdova se contagió con COVID-19 en medio de su reclusión

“Aquí hay un tema de seguridad en muchas zonas de La Araucanía, ahí falta Estado de Derecho, hay vulneración incluso a la democracia cuando tenemos este nivel de atentados que se ven, pero también hay que decir que esta es una región que tiene 32 comunas, el proceso productivo en muchas comunas funciona con total normalidad”, dijo.

“Sí tenemos un problema en una zona, principalmente la provincia de Malleco, la zona del Bío Bío, que es contigua a nosotros, la provincia de Arauco“, añadió.

En ese sentido, sostuvo que “tenemos un desafío mayor que es mostrar que en esta región se pueden hacer cosas y que vamos a seguir insistiendo al gobierno central a controlar la situación de violencia que existe en muchas áreas de La Araucanía”.

Una de las soluciones, afirmó, tiene que ver con un diálogo en el que “no se pueden restar los actores necesarios para enfrentar el tema de la seguridad, siempre he dicho que, por ejemplo los alcaldes, que son actores relevantes, tienen que estar dentro de lo que está pasando”.

Lee también: Loncón respondió a cuestionamientos de la UDI por primer mes de la CC: “Llamamos a que nos dejen trabajar”

Hoy día lo que tenemos que hacer es aunar fuerzas en este sentido y yo creo que falta estrategia, este es un problema de Estado”, dijo, y explicó que “hemos sido críticos cuando creemos que hay falta de decisión por parte del Ejecutivo, hay leyes que siguen esperando en el Parlamento, el Poder Legislativo tiene que empezar a trabajar que son importantes para el resguardo de la democracia, para tener políticas modernas que requiere nuestro país hoy día”.

Finalmente, aseguró que “el diálogo tiene que ser bastante amplio en el sentido de los actores que se van a representar en este porque también arrogar que la voz del mundo mapuche la va a llevar los mismos que hoy día están haciendo los atentados, llámese CAM, los ORT, o los grupos radicales, creo que eso tampoco es representativo. Hoy día el mundo mapuche es mucho más amplio que eso”.

“Desde el punto de vista empresarial tienen que estar los gremios productivos de la región que están más involucrados en la zona, las forestales tienen que estar por supuesto conversando en esta mesa, lo que tiene que vincular es una estrategia de ir buscando acuerdos y soluciones”, cerró.

Tags:

Deja tu comentario