Este miércoles se conoció que el machi Celestino Córdova está contagiado con COVID-19 en medio de su reclusión tras haber sido condenado por el caso Luchsinger-Mackay.

Su vocera, Cristina Romo, detalló a través de un comunicado que la autoridad mapuche comenzó con problemas de salud el jueves 29 de julio y que este lunes 2 de agosto fue trasladado hasta el Hospital de Vilcún, donde se confirmó del contagio, por lo que se procedió a su aislamiento en el CET de la misma comuna.

No se sabe cuál fue la vía de contagio, ya que a nuestra autoridad no se le ha otorgado ningún tipo de beneficio. Desde el encarcelamiento de nuestra autoridad espiritual,  venimos diciendo que un machi necesita de su rewe para su renovación y sanación completa. La falta de su rewe y el ejercicio integro de su vida de machi, por tantos años, es lo que ha venido deteriorando la salud física y espiritual”, indica el texto.

Lee también: Paris confirmó “dosis de refuerzo” contra el COVID-19 y descartó cambiar criterios para acortar toque de queda en la RM

“También es necesario recordar que en la última salida en septiembre del 2020, no fue posible realizar en forma completa toda la ceremonia de sanación que necesitaba el machi, lo que sumado a lo anterior, da como resultado el deteriorado estado actual de salud de nuestra autoridad espiritual“, añade.

Finalmente, y debido a lo anterior, se sostiene que se está evaluando una movilización y “que no se muera movilizándose nuevamente debe ser el llamado de hoy”.

Tags:

Deja tu comentario