{"multiple":false,"video":{"key":"oWwtvK2Oxr","duration":"00:11:20","type":"video","download":""}}

Como “medidas razonables” tildó Gabriel Cavada, académico del programa de Epidemiología de la Universidad de Chile, el anuncio del nuevo plan Paso a Paso realizado este martes por el Ministerio de Salud para enfrentar la pandemia del COVID-19.

La iniciativa, que entrará en vigor el próximo jueves 14 de abril, considera, entre otros aspectos, la flexibilización en el uso de la mascarilla en espacios abiertos.

En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, el especialista entregó su opinión sobre el nuevo plan: “Aparecen unas medidas razonables”, señaló, aunque agregó que “en realidad, el temor que se tiene en haber levantado, por ejemplo, la instrucción de las mascarillas, es que eventualmente si usted tuviera una contingencia sanitaria en que se requiriera nuevamente reponer medidas estrictas, en general la ciudadanía es muy difícil que haga caso”.

Lee tambiénJosé Miguel Bernucci y nuevo plan Paso a Paso: “Tenemos que mantener el uso de mascarilla”

“Ahora, poniendo la situación en contexto, la verdad es que la ola de Ómicron afortunadamente ya está en una franca retirada. Ya llevamos cerca de ocho semanas con una contracción pandémica muy potente, particularmente en las últimas dos semanas hemos tenido reducciones pandémicas del orden del 40% de casos por semana, la última semana fue de un 35% en reducción de casos y la velocidad con que la cepa Ómicron se está retirando del escenario pandémico es bastante asombrosa. A pesar de que la cantidad de contagios todavía no muestra una situación endémica, en términos de estabilizarse, sigue a la baja y todavía es bastante alta respecto, por ejemplo, de la cantidad de contagios que tuvimos en octubre del año 2021, que ha sido una de las cifras más halagüeñas de la pandemia”, continuó.

Pese a ello, Cavada dijo que “entre todas las medidas y el detalle de las fases sanitarias que se anunciaron ayer, más allá del relajo del uso de la mascarilla en lugares abiertos al aire libre y de los aforos, lo que particularmente rescato es que cualquiera que sea la fase en que vayan a entrar las comunas, las actividades con perspectiva de aglomeración van a exigir el Pase de Movilidad, porque eso de alguna forma ratifica lo que sabíamos desde hace mucho tiempo y habíamos abogado: la única forma efectiva de poder controlar esta pandemia tan larga es incrementando los niveles de cobertura vacunal. Eso es, a mí juicio, lo más potente de todo esto”.

Tags:

Deja tu comentario