{"multiple":false,"video":{"key":"oVRw3bp5wW","duration":"00:12:38","type":"video","download":""}}

La unidad en la centro izquierda chilena se suele plantear en términos que incluyen “desde el PC hasta la DC“, una agrupación que lleva consigo un significado de que de esta forma se contemplaría el espectro completo de la actual oposición.

En su entrevista con Influyentes, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se mostró llano a dicha unidad, exigiendo que todos los partidos estén al tanto del programa de gobierno que se estaría forjando. Asimismo, enfatizó en la “colaboración entre la dictadura y la directiva de la Democracia Cristiana” como uno de los hechos que marca diferencia entre lo propuesto por el Partido Comunista hoy, sobre todo en lo referente al sistema económico.

“Es fácil tratar de reescribir la historia”, respondió por su parte Fuad Chahín, presidente del Partido Demócrata Cristiano (DC). “Me parece increíble que alguien que quiere ser presidente de la República en vez de estar preocupado de cómo resolvemos los problemas que hoy agobian a la población, lo que busca es distorsionar la historia”.

Asegurando que tal y como fueron oposición del gobierno de Salvador Allende, la DC “se transformó en opositora a la dictadura” según consta en una declaración del 13 de septiembre de 1973 respaldada por 13 miembros del partido.

Lee también: “El sentimiento antineoliberal es mayoritario en Chile”: 5 frases que dejó la entrevista a Daniel Jadue en Influyentes

Probablemente hubo una oposición más firme de algunos, como los 13 que firmaron esa carta, y más tibia de otros. Pero indudablemente que ante las primeras persecuciones y violaciones a los derechos humanos la Democracia Cristiana tomó una postura muy clara de oposición permanente”, agregó el timonel demócratacristiano.

Destacando lo que fue la labor del partido durante los 17 años de dictadura, Chahín señaló que “nosotros también somos antineoliberales, pero la diferencia con Daniel Jadue es que tenemos claro cuál es nuestra alternativa: queremos una economía social y ecológica de mercado, como la de Alemania y de los vascos. Mi pregunta es ¿cuál es la alternativa que propone Daniel Jadue?”.

Más allá de la figura de Jadue o del Partido Comunista, indicó que para alcanzar una real unidad de cara a las primarias presidenciales, se deberá acordar cuáles serán los ejes políticos de estos partidos, de manera tal que luego pueda analizarse la bajada programática de estos.

Tags:

Deja tu comentario