{"multiple":false,"video":{"key":"oVAINV5U2i","duration":"00:24:07","type":"video","download":""}}

Luego que este miércoles se aprobara en la Cámara de Diputadas y Diputados el retiro parcial de fondos de pensión, el presidente de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, señaló que no había nada por lo que celebrar.

Larraín ahondó en CNN Chile sobre el proyecto de reforma constitucional, señalando que “acá hubo una generación de expectativas de que las personas iban a retirar sus fondos, e incluso algunas fueron a las sucursales. Lo que no se puede hacer es seguir jugando con las expectativas de las personas”.

Respecto a los mensajes que algunas administradoras enviaron a sus afiliados, Larraín señaló que no le corresponde hacer juicio de valor sobre la forma en que lo hacen, sino a la Superintendencia de Pensiones. “Independiente del juicio que yo tenga, lo importante es lo que diga la superintendencia“, afirmó.

Lee también: Gobierno ingresó veto a proyecto de servicios básicos: Asegura que beneficios se mantienen

Ahora, las administradoras de fondos de pensión tomarán “las acciones que hemos tomado hasta ahora” y dijo que continuarán informando a sus afiliados y no hablarán de “consignas”. “El daño que se está haciendo no es a las AFP. Se le está pidiendo a los trabajadores y trabajadoras de Chile que con su esfuerzo financien los costos de esta pandemia“, aseguró Larraín.

Corresponde al Estado de Chile ir en ayuda de los trabajadores más vulnerables, de aquellos que están desempleados hoy día, que están pasando por un mal momento. Pero no le pidamos al trabajador que en este contexto tenga que ocupar sus ahorros previsionales para apalear la crisis”, añadió.

Por otro lado, Larraín instó a los parlamentarios a retomar la discusión sobre una reforma al sistema de pensiones, ya que “el sistema previsional chileno necesita cambios, no estamos por mantener el sistema tal y como está“.

Tags:

Deja tu comentario