{"multiple":false,"video":{"key":"b4BrYZnmdA","duration":"00:09:51","type":"video","download":""}}

Continúan las repercusiones tras la revelación del convencional constituyente Rodrigo Rojas Vade, quien reconoció el pasado fin de semana que no padecía cáncer.

Este martes, el Ministerio Público confirmó que Rojas Vade tendrá que declarar en calidad de imputado en el marco de la investigación que se abrió a partir de la denuncia interpuesta por la mesa directiva de la Convención, quienes pidieron que se investigara la declaración de patrimonio del convencional.

Frente a una posible continuidad del constituyente en la Convención, Fernando Atria conversó con CNN Chile y aseguró que la presencia de Rojas está afectando al proceso constituyente.

Lee también: “Es un problema de no actualización”: Convencionales responden a las críticas por haber recibido el IFE

“Creo que la continuidad del convencional Rojas en la Convención no le hace bien al proceso constituyente, le afecta. No es conveniente para el proceso que él continúe desempeñándose“, dijo.

El abogado agregó que cree “que hay que tener presente que la manera en que se logre eso -que no se siga desempeñando- no es trivial, ya que tiene importancia para el futuro, porque se trata de una persona que tiene un mandato popular deje de desempeñarlo“.

“Aquí hay una cuestión de fe pública comprometida en su mentira, pero también hay una cuestión de fe pública comprometida en el hecho de que alguien que fue elegido para representar un cargo no puede ser simplemente cesado porque estamos todos indignados por lo que hizo“, aseguró.

Ante una posible inclusión en el reglamento de la renuncia de un convencional a raíz de este caso, Atria explicó que “el reglamento contiene una regla que reproduce la que está hoy día en la Constitución, que es la que autoriza la renuncia en una caso muy calificado, que no es el caso ahora“.

Lee también: Encuesta Data Influye: Boric baja 3 puntos, pero sigue liderando la carrera presidencial

“No creo que convenga tener una regla que autorice genéricamente la renuncia, porque cuando estamos hablando de un cargo de representación popular, no es el interés particular del que renuncia el que debe ser protegido, es el interés del representado que pierde su representante“, afirmó.

Eso sí, el constituyente representante del distrito 10 cree que va a haber una regla que intente ampliar la causal de renuncia, que no permita una renuncia genérica.

“Todos queremos un perfil adecuado para los representantes, que sean persona probas, personas que no mienten“, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario