{"multiple":false,"video":{"key":"oVwz3QmWcP","duration":"00:16:36","type":"video","download":""}}

Luego que se acordara que cerca del 80% de las utilidades de Cencosud en 2019 serán repartidas entre sus accionistas a pesar que la compañía se acogió a la Ley de Protección del Empleo, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, calificó de “inentendible” la situación.

“Para la ciudadanía y para el gobierno resulta inentendible que una empresa que se está acogiendo a la Ley de Protección al Empleo también, en paralelo, se reparta dividendos casi tres veces más de lo legal. Las dos cosas no conversan”, dijo el ministro.

Con todo, el secretario de Estado llamó a no extrapolar el caso de Cencosud, ya que el 92% de las empresas que se acogieron a la Ley de Protección del Empleo son pymes.

El caso de la compañía liderada por Horst Paulmann fue tratado por el comité político según el senador Felipe Kast (Evópoli), quien aseguró que “lo que no se entiende es que una empresa que tiene utilidades muy grandes recurra a un beneficio del Estado y al mismo tiempo reparta utilidades por sobre lo que exige la ley“.

Lee también: Gobierno analiza realizar cuenta pública por streaming y con menos invitados este año

“Lo que no corresponde es que haya una empresa que reparta el 80% de utilidades, que además en este caso es especialmente preocupante porque en el caso del retail, la gran mayoría del seguro de cesantía proviene de fondos públicos“, dijo el parlamentario.

En ese sentido, el legislador de Chile Vamos planteó que durante la tramitación de esta normativa no se consideraron situaciones como esta: “Parte de lo que uno esperaría en estas materias es que sea un elemento central en el sistema capitalista el uso de la ética, y por lo mismo es doblemente grave y lamentable que nos veamos enfrentados a esta situación”.

Hay una desconexión de lo que hoy la ciudadanía espera, porque un controlador o accionista puede requerir los dividendos para pagar otras deudas, pero si tú sabes eso, no te acojas al beneficio del Estado para pagar los sueldos de los trabajadores”, dijo Kast.

Además, agregó que “en este caso debió haber ido primero en la fila que esas utilidades vayan a los trabajadores para pagar los sueldos y no usar fondos públicos“.

Lee también: Comienza la entrega del Bono Invierno 2020: Quiénes lo reciben y cómo se realizará el pago

Tags:

Deja tu comentario