VIDEO RELACIONADO – Gobierno anuncia nuevas medidas para enfrentar el COVID-19 (21:31)
Este lunes 4 de mayo comienza el pago del Bono Invierno 2020, beneficio que es dirigido a personas pensionadas como una ayuda económica para enfrentar los gastos de la época invernal.
El bono consiste en un pago único al año, que se entrega a través del Instituto de Previsión Social (IPS) y no requiere postulación.
Según explicó este lunes el presidente Sebastián Piñera, el pago beneficiará a 1,3 millones de adultos mayores.
Durante una ceremonia en La Moneda para dar inicio al pago, la autoridad manifestó que “sabemos que es una ayuda, un alivio” especialmente dado que “estamos en tiempos difíciles y hacemos nuestros los dolores y sufrimientos de los chilenos”.
¿Cuándo y cuánto se pagará?
El Bono Invierno 2020 se entrega como pago único junto a la pensión de mayo, por lo que cada beneficiario podrá cobrar su aporte junto con el depósito o cobro de su jubilación. No es tributable ni imponible, ni está sujeto a descuentos.
Según anunció el mandatario, el monto de este año será de $64 mil por pensionado.
Lee también: Organizador de fiesta clandestina en Maipú fue nuevamente detenido tras incumplir arresto domiciliario
¿Quiénes lo recibirán?
El beneficio apunta a las personas de 65 años o más, que reciben montos inferiores o iguales a $166.191 como pensión.
En tanto, no tendrán derecho al bono quienes sean titulares de más de una pensión de cualquier tipo, seguro social o de pensiones de gracia, salvo cuando éstas no excedan, en su conjunto, el valor de la pensión mínima de vejez para pensionados de 75 o más años de edad, a la fecha de pago del beneficio.
Entre los pensionados que reciben el beneficio se encuentran:
- Del Instituto de Previsión Social.
- De Pensiones Básicas Solidarias.
- Del Instituto de Seguridad Laboral.
- De la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).
- De la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).
- De las Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo.
- De AFP y Compañías de Seguros que percibieron en el mes de mayo de 2019 el beneficio de Aporte Previsional Solidario de Vejez.
- De AFP Compañías de Seguros beneficiados con Garantía Estatal.
Lee también: 69% rechaza “nueva normalidad” y aprobación a presidente Piñera sube a 25% en encuesta Cadem
Lo más leído
- Batacazo guaraní: Paraguay elimina a Alemania del Mundial 2026 tras dramática definición en penales
- El desafío personal de Kate Middleton tras el cáncer: Subió tres montañas en 24 horas para ayudar a otros pacientes
- ¿Una final bajo calor extremo? La advertencia climática que rodea al Mundial 2026
- HONOR presenta en Chile su nueva serie HONOR 600: ¿Cuáles son sus principales características?
- Concluye el escrutinio en Perú: Keiko Fujimori es electa presidenta por 49.641 votos más que Sánchez