{"multiple":false,"video":{"key":"oUO1T2TPbT","duration":"00:14:09","type":"video","download":""}}

La familia de Joaquín Bustos Palma (27), el joven cuyos órganos no pudieron ser donados en su totalidad, lamentó la situación y expresó que esperan que se pueda avanzar a partir de esto.

En conversación con CNN Chile, la mamá de Joaquín, Marcela Palma, contó que el joven había manifestado que él quería ser donante: “Si le pasaba algo y sus órganos servían, debían ser donados. Por eso, cuando nos comunicaron que Joaquín ya no tenía posibilidad de seguir, inmediatamente le comunicamos esto al médico tratante para que comenzara el protocolo de donación“.

A la vez, el cuñado de Joaquín, Carlos Baumert, explicó la cronología de los hechos: “Joaquín ingresó en la madrugada del viernes y desde el primer minuto el pronóstico fue muy lapidario. A mediodía ya sabíamos que era irreversible y el equipo tratante ya tenía la noción de que la intención de la familia era que fuera donante“.

La noticia ya estaba el día viernes de que había un posible donante y es ahí donde nosotros creemos que se debió haber echado a andar esta red”, dijo Carlos.

También sostuvo que desde el minuto en que se inició el procuramiento se les informó que el equipo de Santiago llegaría a las 22:00 horas a Temuco “y poco antes de eso se nos informa que lamentablemente eso no iba a poder ocurrir. Joaquín ingresó a pabellón exactamente a las 12:15 de la noche, osea, mucho tiempo después de la hora que menciona el ministro“.

Lee también: Mónica Rincón y fallido traslado de órganos: “Es necesario saber qué mejorar y para ello hay que entender qué falló”

La mamá de Joaquín dijo que lo que sintieron ante la situación “fue una impotencia enorme”. Por eso decidieron hacerlo público: “No se podía quedar así, había que hacerlo visible porque yo creo que este no ha sido el único caso”.

Sobre las explicaciones iniciales del ministro de Salud, Jaime Mañalich, -quien dijo que “en cualquier parte del mundo se pierden órganos por temas logísticos”-, comentó que le parecieron “desafortunadas. Fueron un poco indolentes, falta a la verdad en los horarios. Yo creo que le faltó información, así que yo creo que con eso no podía hacer ningún otro tipo de comentario”.

Finalmente, Marcela se refirió a la investigación anunciada por Contraloría y dijo que “a mí me gustaría conocer cuál fue realmente la verdad. Qué pasó” para “tratar de mejorar el sistema para que haya más trasplantes en el futuro y que lo que le pasó a Joaquín no vuelva a ocurrir“.

Palabras a las que se sumó Carlos, quien afirmó que “queremos que esto sea una oportunidad para que esto no vuelva a ocurrir y que esto se mejore en forma significativa”.

Tags:

Deja tu comentario