A través de Twitter, la Contraloría General de la República confirmó que ya se inició inició una investigación por el fallido traslado de órganos donados por Joaquín Bustos, un joven de 27 años que murió producto de un aneurisma cerebral el fin de semana en Temuco, región de La Araucanía.

Su familia denunció que sus órganos no pudieron ser usados en trasplantes debido a que no se pudo contar con un avión que los transportara hasta la Región Metropolitana.

Lee también: Operario que detonó extenso corte de agua en Osorno reveló precariedades en planta de Essal

Por esto, el organismo fiscalizador informó que tras recibir denuncia en su sitio, comenzaron “una investigación para indagar sobre el proceso y procedimientos en traslado de órganos”. 

En la jornada de este lunes, el ministro de Salud, Jaime Mañalich aseguró que se siguió el protocolo habitual, consistente en consultar la disponibilidad de vuelos a empresas privadas, Carabineros y la Fuerza Aérea de Chile (FACh), pero no se pudo concretar por tiempo.

Además, acotó que “lograr el 100% de los órganos es muy difícil” y señaló que “en cualquier parte del mundo se pierden órganos por temas logísticos”.

En tanto, desde la FACh aclararon por medio de un comunicado que “se recibe un nuevo llamado del Ministerio de Salud, a través del Ministerio de Defensa Nacional, informando que se cancelaba la solicitud referida al traslado de órganos”.

Tags:

Deja tu comentario