{"multiple":false,"video":{"key":"oVrJatu1wr","duration":"00:15:41","type":"video","download":""}}

 

A pesar que el plebiscito ya fue aplazado para octubre de este año a raíz de la pandemia de coronavirus, han surgido opiniones que plantean que este tal vez debiera ser postergado nuevamente.

La instancia de votación en que se decidirá si el país desea una nueva constitución o mantiene la de 1980 se realizaría este domingo 26 de abril, pero fue trasladada hasta octubre.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, ha sido uno de los que ha comentado la situación, planteando que “hoy la prioridad es combatir la pandemia, que no sabemos cuánto tiempo se va a extender”, pero que de todas formas “en su minuto debemos evaluarlo”. Por su parte, el presidente Sebastián Piñera señaló que aún “no se ha discutido” al interior del Gobierno.

Lee también: Cadem: 50% cree que se debe postergar el plebiscito hasta que esté superada la crisis sanitaria

La senadora oficialista Ena Von Baer (UDI) aseguró que “no es momento para hablar de la fecha del plebiscito” dado que enfrentamos “una crisis sanitaria sumamente grave”. “Si es que por la crisis sanitaria hay que cambiar la fecha del plebiscito, eso será un tema en un par de semanas más“, añadió la parlamentaria.

“Lo que tenemos que tener claro es que lo más importante es la salud de las personas, y que en el momento que tomemos esta decisión sea de tal manera que los resultados del plebiscito sean totalmente legítimos“, dijo Von Baer.

Por otro lado, y a diferencia de lo planteado por el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, de que la única razón que debiera pesar sobre la postergación del plebiscito sea sanitaria, la senadora por Los Ríos sostuvo que “la situación económica va a golpear tan fuertemente a nuestro país que la pregunta que hay que hacerse es si es bueno entrar en el proceso constituyente que va a poner en duda toda nuestra institucionalidad por muchísimo tiempo”.

Lee también: Boric por plebiscito: “Si se llega a cambiar la fecha, sería por condiciones sanitarias y no por argumentos políticos”

Ahora bien, la representante aseguró que su postura no tendría frutos dado que una discusión así no se podría llevar a cabo con los partidos de oposición.

Considero que no es una buena idea hoy, dada la crisis económica, poner en duda toda nuestra institucionalidad por tanto tiempo. Porque en general para salir de una crisis económica la institucionalidad y las reglas del juego son muy relevantes”, agregó finalmente Von Baer.

Tags:

Deja tu comentario