{"multiple":false,"video":{"key":"CQlr9Vto7MJ8","duration":"00:17:00","type":"video","download":""}}

Tres nuevos candidatos a la Convención Constitucional conversaron sobre sus posturas, ideas y propuestas para una nueva Constitución en Aquí Se Debate: Cecilia Valdés (DC), por el distrito 8; Pablo Morris, independiente por el distrito 10; y Eleonora Espinoza (RN), por el distrito 13.

Entre otros temas, el sistema de gobierno fue uno de los que marcó la discusión entre las y el candidato, así como también la forma de organización del país a nivel regional.

Por un lado, Valdés aseguró creer en un sistema político “desconcentrado”, uno en el que una sola institución no sea la que tiene todas las facultades. “Creo en un sistema semipresidencial, así como también una desconcentración política, financiera, hacia las regiones y comunas. Que los municipios se conviertan en verdaderos gobiernos locales”, dijo la candidata de la Lista del Apruebo.

En la misma línea, Morris optó por un sistema semipresidencial que termine con la centralización de las decisiones: “Chile tiene un grave problema que es la excesiva centralización del poder en el presidente de la República pero también en el centro del país con respecto a las demás regiones. En el ámbito en que soy especialista, que es el laboral, también se requiere una redistribución del poder y un equilibrio de poder entre los actores laborales“.

Lee también: “Hay que recuperar el agua, sin propietarios”: El debate de Muñoz, Sanzana y Domínguez por los recursos naturales

En tanto, Espinoza también planteó que en el país tenemos un “híperpresidencialismo” que hay que modificar. “Creo que tenemos que poner la mirada en la descentralización. Hoy tenemos que preocuparnos de las regiones. Tenemos ad portas una elección de gobernadores regionales, que va a ser un hito muy importante. Más allá de revisar el sistema presidencial, creo que tenemos que poner la atención en poder empoderar más a las regiones”, dijo la candidata de la lista Vamos por Chile.

Ahora bien, en términos de recursos y su manejo a nivel regional, Eleonora matizó que “necesitamos ser una democracia más madura” para pasar a ese nivel de regionalismo, además de destacar el nivel de facultades que tendrán los gobernadores.

Este último punto fue rebatido por la candidata demócrata cristiana, quien afirmó que “no hay una desconcentración realmente cierta si no va acompañado por financiamiento y recursos”, a propósito de las limitaciones que tendrá el gobernador en ese aspecto. Para Eleonora, sin embargo, esto significaría dejar de ser un Estado unitario y pasar a ser uno federal.

Tags:

Deja tu comentario