{"multiple":false,"video":{"key":"cztc7LjiBRX","duration":"00:04:18","type":"video","download":""}}

El 11 de abril se elegirá, entre otros, a las y los miembros de la Convención Constitucional, instancia cuyo único objetivo será redactar la nueva Constitución del país.

Una serie de candidatos han conversado en Aquí Se Debate sobre las distintas temáticas que quieren levantar en la convención: derechos básicos garantizados, medio ambiente, familia, protección de la vida, derechos reproductivos y sexuales, entre otros.

Este jueves, los candidatos por el distrito 26, Patricia Sanzana (IND-RN) de la lista Vamos por Chile, Rosabetty Muñoz (IND-PL) de la Lista del Apruebo y Gaspar Domínguez (IND), médico rural perteneciente a la lista Independientes Nueva Constitución, debatieron sobre el derecho al agua como bien nacional de uso público.

En primer lugar, Sanzana señaló que “lo que se tiene que discutir es la consagración a nivel constitucional del derecho de uso al agua”. Según la candidata, “se tienen que fortalecer los APR rurales, que son los mecanismos de extracción de agua. Se tiene que garantizar el derecho de uso humano al agua, pero en concomitancia con los otros usos que tiene, como el uso agrícola, industrial y en los ecosistemas“.

Lee también: “Es fundamental proteger la vida de quienes ya existen”: El debate sobre el aborto entre Bravo, Aravena y San Martín

Por otra parte, la poeta y profesora Rosabetty Muñoz quiso utilizar un concepto que han empleado algunos candidatos por los pueblos originarios: “el buen vivir”.

Más amplio que en bien común, un buen vivir significa respetar la naturaleza en la que nosotros estamos, convivir con el medio ambiente y eso, por supuesto, se cruza con lo que acaban de plantear sobre el agua”, explicó.

Muñoz indicó que para hablar de este tema “hay que ser tajante”: “Hay que recuperar el agua, sin propietarios. Yo no me puedo imaginar que hayan empresas que tengan propiedad de agua, que tengamos que estar comprándole el agua y que hayan empresas, como lo están haciendo en Chiloé, despojando la capa vegetal que tenía una relación de necesidad”.

“Por eso estamos sin agua y con camiones aljibes, porque no se ha respetado en lo más mínimo la convivencia con la naturaleza“, agregó.

Lee también: “No hay que tenerle miedo a rendir cuentas”: García, Martin y Walker conversan sobre el referéndum revocatorio

Para Gaspar Domínguez en tanto, “el tema de fondo no tiene que ver con quién es el dueño del agua, que dicho sea de paso hoy día el 79% de los derechos del agua están concentrados en un 1% de los titulares”.

“No solo tienen dueños de aprovechamiento, sino más bien está muy concentrado en pocos grupos. Me parece que el tema de fondo en esta discusión es que el medio ambiente debe ser considerado como la base de la vida y la comunidad“, añadió el médico.

Tags:

Deja tu comentario