Director de Chile 21 y narcotráfico en Chile: “Es un fenómeno de expansión que crece en violencia y en dominio territorial”
En conversación con CNN Chile, Eduardo Vergara afirmó que "no es una sorpresa" que haya carteles internacionales de droga que hayan intentado instalarse en Chile. "Durante la pandemia hay una especie de aceleramiento de la llegada de los carteles", afirmó.
La Fiscalía alertó que reconocidos carteles internacionales de droga han intentado instalarse en Chile en los últimos dos años. En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, el director de Chile 21, Eduardo Vergara, dijo que esto “lamentablemente no es una sorpresa”.
Vergara manifestó que “la Fiscalía, el Ministerio Público en particular, con su unidad de drogas, están haciendo un tremendo trabajo en los últimos años, pero eso no quita que el fenómeno del narcotráfico es un fenómeno de expansión en este país”.
“No solo es un fenómeno de expansión, sino que, además, crece en su violencia, en su dominio territorial y en otras aristas que están ligadas al crimen organizado y a las economías ilegales en general”, señaló.
Agregó que “es una situación bastante crítica en la que estamos hoy en día y que lamentablemente, frente a ella pareciera que seguimos haciendo exactamente lo mismo”.
El Observatorio del Narcotráfico en Chile analizó los datos de 2020 y de 2021.De acuerdo a Vergara, “durante la pandemia hay una especie de aceleramiento de la llegada de los carteles y previo a esto son principalmente los efectos de la Ley 20.000″, la que explicó ha sido efectiva para perseguir a “los eslabones desechables de la cadena”.
“Lo que cambia con la llegada de la pandemia es que el Estado se contrae, principalmente, sobre la vida de las personas más vulnerables y en esos territorios y lo que ocurre es que hay un centímetro que se cede y ese queda a la disposición de la disputa del territorio por el crimen organizado y el narcotráfico”, explicó el director de Chile 21.
Además, afirmó que lo que ha visto en los últimos dos años son “cifras bastante complejas”: los homicidios aumentaron en un 20% entre 2019 y 2020, “los que han llegado hasta un 80% en los territorios más vulnerables, las zonas más conflictivas donde hay más narcotráfico, pero también, gran parte de ellos están ligados al ajuste de cuentas y a los conflictos entre bandas”.
Lee también: Fiscalía reveló que conocidos carteles de droga mexicanos han intentado asentarse en Chile
El segundo tema es que “ha habido un impedimento del ingreso de drogas al país por las fronteras y porque el estado de excepcionalidad constitucional ha permitido desplegar más policías en las calles, sino que también, más militares, entonces tanto los decomisos como las detenciones no son un reflejo de que hay más tráfico o más droga en el país, sino que hay una presión por parte del Estado que ha impedido el ingreso”, manifestó Vergara.
Frente a esto hay dos fenómenos, explicó: el primero es que el “mercado local se ha desarrollado” debido a la ausencia de droga desde el exterior y se han “creado nuevos actores y que han entrado en golpe con otros antiguos”.
El segundo fenómeno, que se da por la dificultad de que entre droga desde afuera, es que “los carteles han tenido que tomar los negocios en sus propias manos”, es decir, siempre han estado, pero aparecieron nuevos protagonistas centrales para asegurar el ingreso de drogas “y la fricción entre el narco criollo y la presencia de actores más potentes desde afuera, también ha generado una especie de territorio en conflicto”.