“No es suficiente”: Defensora de la Niñez critica avance de proyecto que crea organismo que reemplaza al Sename

Por CNN Chile

04.09.2020 / 14:36

{"multiple":false,"video":{"key":"b47r9NK78c","duration":"00:09:21","type":"video","download":""}}

Patricia Muñoz cuestionó que la nueva entidad podría comenzar a funcionar sin que se apruebe una ley de garantías de la niñez y la adolescencia. Además, aseguró que la iniciativa mantiene el mismo sistema de financiamiento y visión “casi asistencialista de parte del Estado”.


La Cámara de Diputados aprobó el veto presidencial a la reforma del Sename, lo que significa que el organismo que lo reemplazará podría empezar a funcionar sin que se apruebe la ley de sistema de garantías de derechos de la infancia. 

En entrevista con CNN Chile, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, lamentó que se haya rechazado la indicación realizada por la Comisión Mixta que condicionaba la vigencia del servicio a la existencia de la ley de garantías de la niñez y la adolescencia.

Muñoz sostuvo que si la iniciativa continúa adelante en el Senado, el nuevo servicio empezaría a funcionar “bajo los mismos criterios que existen hoy día, bajo los criterios de licitación de programas que funcionan en base a estructuras que no tienen a la base una demanda clara en términos de cuáles son las exigencias desde la perspectiva que los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes determinan“.

Lee también: Monckeberg y voto de personas con COVID: “No vamos a impulsar una modificación porque creemos que el riesgo es alto”

La Defensora de la Niñez rechazó que el avance de la iniciativa sea el comienzo del fin del Sename: “no sólo por lo que ocurre con esta inexistencia de la ley de garantías, sino que también porque este ‘nuevo servicio’ mantiene el mismo sistema de financiamiento, mantiene una estructura que sigue teniendo esta visión subsidiaria y casi asistencialista de parte del Estado“.

En esa misma línea, aseguró que “lo que se hace es cambiar una institucionalidad desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, pero aquello no es suficiente si no tiene a la base una estructura que sea capaz, desde la visión estatal, de reconocer y garantizar el ejercicio efectivo de derechos de aquellos niños que tengan que vincularse con este servicio”.

Nos parece que esto no es suficiente”, reiteró, y agregó que confía “en el compromiso que la ministra Rubilar ha adquirido y también el ministro Monckeberg”.