{"multiple":false,"video":{"key":"bKSjCf","duration":"00:13:20","type":"video","download":""}}

El recorte en el presupuesto de Ciencia y la cancelación de Becas Chile para 2021 fueron un golpe duro a la comunidad científica, quienes alegaron no haber sido considerada para un tema tan relevante.

Según la subsecretaria de Ciencias y Tecnología, Carolina Torrealba, el presupuesto destinado a esta materia son recién los primeros pasos que marcan “una hoja de ruta” hacia mejorar el desarrollo e investigación en el país.

Se mantiene y cambia importantemente su distribución en base a la estrategia futura que estamos proponiendo. Eso efectivamente implica rebajas en algunas partidas, aumentos o cambios en cómo se distribuye el presupuesto público”, señaló.

Lee también: Daniel Matamala: “Sólo la ciencia puede sacarnos de esta crisis global”

Con respecto a Becas Chile, la subsecretaria indicó que “debe revisarse porque tiene varios elementos que mejorar“, motivo por el cual se dejó fuera del presupuesto 2021. Asimismo, la pandemia del coronavirus plantea un escenario incierto sobre cómo se realizarán los viajes entre naciones.

“Como país parte de nuestra estrategia para poder cambiar eso que a veces nos desespera, que es que la ciencia no está en primer lugar. Más que una conversación binaria es cómo llegamos ahí, qué estrategia han tomado los países que lo han hecho“, explicó Torrealba.

Finalmente, la subsecretaria aseguró estar al tanto de la frustración que se ha generado en la comunidad científica, pero que de todas formas en el ministerio están apuntando a acelerar el proceso para llegar al 1% del PIB.

Tags:

Deja tu comentario