{"multiple":false,"video":{"key":"yd78cupy78q","duration":"00:12:57","type":"video","download":""}}

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) ha decidido no adherir a la indicación de la DC de retirar anticipadamente los fondos previsionales, calificándola como una medida “populista”.

La propuesta apuntaba a poder retirar los fondos de pensiones al momento de jubilar si el trabajador mantenía un préstamo por vivienda cuyo avalúo fiscal no superara las 4.500 UF. Sin embargo, terminó siendo rechazada por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Lee también: Cadem: 85% de los chilenos aprueba idea de retirar fondos de pensiones al momento de jubilar

“El debate no puede ser que, frente a cada coyuntura, se presente una indicación o se presente un proyecto de ley ad-hoc. Eso si alguien quiere actuar con populismo, bueno, ahí tiene la prueba más fehaciente, acá el debate tiene que ser serio y responsable, lo cierto es que en materia de pensiones, el sistema de AFP no garantiza pensiones justas, ese es el debate de fondo”, señaló Bárbara Figueroa, presidenta de la multisindical.

“Acá lo que debiéramos estar discutiendo es que si se ha abierto una puerta para discutir sobre la propiedad de los fondos, eso debiera llevar al Estado -Poder Legislativo y Ejecutivo- y al mundo del trabajo a discutir sobre si somos dueños de esos fondos, y qué garantía tenemos de acceder a pensiones justas”, afirmó a CNN Chile.

Tags:

Deja tu comentario