{"multiple":false,"video":{"key":"czoSobrpFTI","duration":"00:17:12","type":"video","download":""}}

El senador Álvaro Elizalde, presidente del Partido Socialista, se refirió este lunes a la posibilidad de aplazar nuevamente el plebiscito por una nueva Constitución, lo que dijo es una opción siempre que sea por variables sanitarias en el marco de la pandemia por el SARS-CoV-2.

El plebiscito tiene que hacerse sí o sí, ahora, el momento va a estar determinado por el carácter sanitario“, indicó Elizalde en entrevista con CNN Chile.

El parlamentario también se refirió a las palabras del presidente Sebastián Piñera a CNN en Español, oportunidad en la que sostuvo que “quizás la recesión económica va a ser tan grande y va a poner tantos desafíos a todos los países, incluyendo a Chile, (que) es un tema que quizás se va a volver a discutir, pero hoy día el calendario que tenemos es un plebiscito en el mes de octubre”.

Al respecto, el ex ministro vocero de gobierno señaló que las palabras del mandatario “me parecen preocupantes”. “Dan cuenta de una falta de vocación democrática, se pretende negar el derecho de los chilenos y chilenas a pronunciarse en las urnas por una nueva Constitución”, explicó.

Lee también: 5 momentos de la entrevista de Sebastián Piñera con CNN en Español

Si cada vez que hay una crisis económica se van a postergar las elecciones… eso no ocurre en ninguna parte del mundo. Distintas son las razones sanitarias”, agregó.

Es por esto que concluyó que “me parece inaceptable que se cuestione la realización de un evento electoral como consecuencia de la situación económica“.

En tanto que por la fecha indicada para tomar la decisión para saber si el proceso constituyente sigue adelante como esta fijado, Elizalde dijo que estima que se debería zanjar entre julio y principios de agosto.

El rol de la oposición

El presidente del PS también se refirió al rol que ha tenido la oposición durante los últimos meses y con vistas al futuro. A lo que indicó que “no ha habido voluntad en algunos casos ni capacidad para establecer una propuesta común, porque no todos los actores de oposición tienen  voluntad de concurrir a un esfuerzo unitario que permita construir una alternativa a la opción de gobierno”.

Lee también: Karla Rubilar: “La intención del gobierno no es postergar el plebiscito”

Consultado por si se refiere al Frente Amplio, aseguró que “es mucho mas transversal, la falta de voluntad ha tenido una transversalidad en muchos actores de oposición“.

Finalmente, Elizalde calificó como “una sobrereacción” las críticas a la reunión que sostuvieron dirigentes de oposición con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, ya que “la mayoría de quienes critican no saben el tono de la conversación”.

Tags:

Deja tu comentario