{"multiple":false,"video":{"key":"cztlsLGkVLE","duration":"00:12:02","type":"video","download":""}}

Tras un acuerdo con el gobierno, el municipio de Rapa Nui informó que a partir del 3 de febrero de 2022 la isla volverá a recibir turistas, con pase de movilidad habilitado y un test PCR negativo.

El territorio de Rapa Nui se encontraba cerrado desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020 y desde entonces, solo se han registrado nueve casos de COVID-19 en la ínsula.

Lee también: Luis Ávila sobre municipios que piden comercializar gas: “El incentivo a la competencia siempre es bienvenido”

En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, aseguró que la apertura de la isla será siempre y cuando se alcance el 80% de vacunación en su población, aunque lo ideal para el edil es que los habitantes “estemos con las tres vacunas, con la de refuerzo también”.

Según relató Edmunds Paoa, “al principio de la pandemia nos tocó cerrar la isla e irnos al ‘tapu’, que es nuestro concepto Rapa Nui de protección y de autocuidado, y en eso hemos estado hasta ahora, llevamos 20 meses”.

“Al principio era una sensación de exquisitez porque veníamos de una economía muy fuerte, con mucho turismo en la isla, entonces habían divisas circulantes y la gente dijo ‘ok, cerremos, esperemos, veamos que vienen las vacunas'”, agregó.

Lee también: Alexis Kalergis: “Mientras haya territorios con baja tasa de vacunación, vamos a seguir viendo aparición de variantes”

Pero la situación cambió al año de la pandemia, donde los habitantes de Rapa Nui comenzaron a sentirse agobiados con el cierre. “La gente comenzó a sentir como que ‘a ver, hasta cuando va a ser está cosa, porque ya no nos está quedando nada’. Hoy día estamos pobres“, señaló el alcalde.

Frente a los problemas de desabastecimiento de la isla, el alcalde apuntó a las autoridades por su tardía respuesta en las ayudas, ya que “uno esperaría que el gobierno tomara acciones del caso y nada de eso sucedió, hasta el día de hoy”.

Debido a eso, el municipio tuvo que realizar “un acuerdo de palabra con Latam, un acuerdo de caballeros en realidad, apelando al destino y su cuidado”.

Lee también: Convencional Arrau por norma para no alterar cargos de elección popular: “Le da seriedad y estabilidad al proceso”

En eso, el directorio de la aerolínea “acordó el concedernos un vuelo a la semana y que se denominaron vuelos humanitarios, que consiste en que lo que venía antes en pasajeros se convierte en carga para abastecer a la isla mínimamente”.

Pero, tras la declaración de quiebra de la Latam, la empresa redestinó los vuelos humanitarios a Rapa Nui.

“Si les decimos además que no podemos recibir turistas, que estamos cerrados, la empresa ahora lee y redestina los vuelos, dejándonos con un mínimo y con posibilidad de cero vuelos“, agregó Pedro Edmunds Paoa.

Tags:

Deja tu comentario