{"multiple":false,"video":{"key":"oVJSeduxiR","duration":"00:11:57","type":"video","download":""}}

El director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), Alexis Kalergis, sostuvo que mientras existan territorios con baja tasa de vacunación, seguirán apareciendo nuevas variantes de coronavirus a nivel mundial.

A raíz del descubrimiento de la variante Ómicron, la cual ha generado incertidumbre debido a que es “bastante contagiosa”, la periodista Fresia Soltof le consultó al bioquímico por cuánto tiempo la población va a tener que estar acostumbrándose a que salgan nuevas variantes del virus.

Kalergis respondió que “esa es una muy buena pregunta que tiene tres mensajes. El primero y el más importante es que la pandemia no se ha acabado y la percepción de que esto está acabándose puede ser quizás un poco prematura”.

“El segundo mensaje es que mientras no estemos todos y todas vacunados en el planeta y mientras haya territorios donde hay baja tasa de vacunación, vamos a seguir viendo la aparición de variantes porque son justamente las personas no vacunadas las que promueven, a través de la infección y la enfermedad, la generación de las variantes”, agregó.

Lee también: Australia del Sur exige cuarentena obligatoria a todas las llegadas internacionales ante variante Ómicron

Bajo ese punto, el especialista señaló que “es un mensaje un poco de trabajar en la equidad, que países que no han tenido las tasas de vacunación necesarias reciban la ayuda desde las instituciones multilaterales y también de todos los países que en particular han avanzado en la vacunación y que puedan apoyar”.

Finalmente, Kalergis dijo que hay que “recoger el punto de la importancia que tiene que las personas que están en países que tienen un avance en la vacunación, como por ejemplo el nuestro, puedan ponerse en su esquema de vacunación tanto de la primera y segunda dosis, como la dosis refuerzo, porque sabemos que estas variantes son neutralizadas, aunque sea parcialmente, por la vacunas, y en particular en nuestro país la opción de ocupar una vacuna inactivada da la posibilidad de generar una inmunidad un poquito más integral, más completa, que reconoce regiones del virus que no necesariamente cambian”.

Tags:

Deja tu comentario