{"multiple":false,"video":{"key":"czxTWkhLzFr","duration":"00:11:16","type":"video","download":""}}

El Congreso Nacional aprobó extender el Estado de Excepción en las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa. La medida estará vigente hasta el 16 de abril y tendrá por objetivo enfrentar la migración irregular en la zona.

En conversación con CNN Chile, el alcalde de Iquique, Mauricio Soriaaseguró que “la migración no ha parado, lo que sí se ha visto en la ciudad de Iquique es que se instaló un refugio”. 

“El gobierno saliente jugó mucho con la ciencia ficción sin hacerse cargo de la realidad. Lo último que nos dijeron era que con la nueva ley de migración se iba a detener la migración, eso es lo que cuentan a Chile”, aseguró

Lee también: Francisca Vargas por nueva Ley de Migraciones: “Se queda corta a nuestra realidad migratoria”

Respecto a la presencia militar en la frontera, el alcalde dijo que “las personas siguen ingresando a nuestro país”. 

“Lo que se le pidió al ex ministro del Interior, Rodrigo Delgado, era que se hiciera el control migratorio, pero no lo hicieron. Con el nuevo Gobierno hemos conversado eso: debe haber un trabajo migratorio”, sostuvo.

Finalmente, añadió que “somos una región que está abocada al comercio exterior. Se dice que está cerrada la frontera, pero no ha sido así y le estamos limitando la vida a las personas que viven en la frontera”. 

Tags:

Deja tu comentario