{"multiple":false,"video":{"key":"oVnOcOZWLl","duration":"00:11:11","type":"video","download":""}}

Este jueves, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la querella contra el intendente metropolitano, Felipe Guevara, y el general director de Carabineros, Mario Rozas, por la muerte de Mauricio Fredes (33) el 27 de diciembre en Plaza Italia.

La querella fue presentada por la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos del Pueblo (Codepu) por los delitos de homicidio, de abusos contra particulares, denegación de servicios y otros, y también apunta contra miembros de las Fuerzas Especiales de Carabineros.

En entrevista con Marca Registrada en CNN Chile, la abogada de Codepu, Mariela Santana, comentó que “todos sabemos que desde el día 20 de diciembre se instaló por parte de la Intendencia y a planificación de Guevara, la estrategia del copamiento preventivo de la Plaza Dignidad, bajo la política de tolerancia cero hacia los manifestantes, lo que implicó que se copara la plaza de más de mil efectivos, con una represión brutal, con el uso de elementos disuasivos como escopetas de perdigones, carros lanzaaguas y bombas lacrimógenas“.

“No es casual que cada viernes tuvimos como resultado víctimas fallecidas o con lesiones gravísimas, como el caso de Óscar Pérez el 20 de diciembre y el caso de Mauricio Fredes el 27″, comentó.

Lee también: Insulza por críticas a su ausencia en acusación contra Guevara: “A algunas personas de mi partido se les pasó la mano”

La abogada relató que “ese día 27 Mauricio corría porque era perseguido por FF.EE. de Carabineros, quienes le lanzaban el chorro del guanaco, lo que ocasionó que cayera abruptamente a ese foso y muriera asfixiado por sumersión, porque nunca el personal de Carabineros dejó de lanzar agua al foso, por lo tanto Mauricio se ahogó”.

“Si nosotros hacemos el ejercicio de omitir la represión de Carabineros ese día, Mauricio estaría vivo, y es por eso que el intendente Guevara tiene responsabilidad en los hechos, a nuestro juicio”, planteó Santana.

Caso Colonia Dignidad

Por otra parte, el Gobierno respaldó al ministro de Justicia, Hernán Larraín, tras ser mencionado en un reportaje alemán sobre la ex Colonia Dignidad, en el que se le señaló como presunto responsable del estancamiento de la investigación por violación a los derechos humanos.

Santana, quien también es abogada de las víctimas de Colonia Dignidad, dijo que “desde el día uno” no ha existido colaboración por parte del secretario de Estado respecto del esclarecimiento del paradero de los detenidos desaparecidos.

“Fuimos nosotros, los querellantes de la causa de inhumaciones y exhumaciones ilegales que sustancia el ministro Carroza, los que hace dos años pedimos que se periciara el terreno de la fosa y del área de quema de Colonia Dignidad, y frente a tal solicitud, después de siete meses, el Ministerio de Justicia responde que no puede financiar los peritajes y endilga la responsabilidad al Estado alemán“, explicó.

Lee también: Diputado Naranjo (PS): “Larraín debiera pedir disculpas por los vínculos que tuvo con Colonia Dignidad”

Por lo mismo, comparten la interrogante planteada por el documental de Deutsche Welle: “¿Por qué no avanza la investigación en Chile? ¿Por qué no se aceleran los procesos? ¿Por qué han pasado 47 años y todavía existen familiares buscando a sus víctimas? En innumerables oportunidades nosotros hemos solicitado a la cartera de Justicia la celeridad de los procesos y que el gobierno chileno sea el que se haga cargo del financiamiento de los peritajes”.

Además, recordó que “todos sabemos y es de público conocimiento, que Larraín junto a otros civiles fueron parte del círculo más cercano de Paul Schäfer y eso es innegable”.

Tags:

Deja tu comentario