En conversación con CNN Chile, la senadora de la UDI, Ena Von Baer, se refirió a la posible acusación constitucional contra la jueza Silvana Donoso, quien en 2016 dejó en libertad a Hugo Bustamante, pese a haber cometido doble homicidio.
“El Poder Judicial se mantuvo dentro de los marcos de lo que establecían las reglas del juego, sin embargo a uno le llama profundamente la atención que no se mirara con mayor detención lo que gendarmería señaló en el informe”, afirmó la ex ministra.
Lee también: Patricia Muñoz a Carol Bown: “Su labor de prevenir las vulneraciones a los derechos humanos no ha sido eficiente”
“Hacen falta mayores antecedentes respecto de cómo se tomó esta decisión. Lo que sí se sabe es que hay un informe de Gendarmería que decía que no era prudente entregar esta libertad, lo que uno se pregunta por qué no se tomaron en consideración. Se podría haber evitado la muerte de una joven”, indicó en alusión al asesinato de Ámbar Cornejo.
Lee también: Isidro Solís por libertad condicional de Hugo Bustamante: “Funcionó el sistema que se había aprobado en Chile”
Luego, añadió: “Con el caso que hemos visto, especialmente con el de Ámbar, tenemos que establecer una institucionalidad distinta, que sea transparente y que mire todos los antecedentes que demuestren que no va a ser un peligro para la sociedad”.
Finalmente, se mostró contraria al castigo capital: “No soy partidaria de la pena de muerte, creo que la vida tenemos que respetarla. Pero lo que no puede suceder es que una persona que es un peligro para la sociedad y que ya esté presa por otro delito, sea dejada en libertad”.
Lo más leído
- Presidenta del TC defiende fallo por Ley Escuelas Protegidas y advierte sobre Registro de Vándalos: "Quitar derechos sociales tiene barreras constitucionales"
- PDI detiene a hombre de 51 años sospechoso de realizar amenazas contra el embajador estadounidense Brandon Judd
- Presidente del Partido Republicano anuncia que la colectividad evalúa presentar una reforma constitucional para habilitar leyes de seguridad
- Gobierno presentará indicaciones a reforma de Ley de Responsabilidad Penal Adolescente: "La rebaja de la imputabilidad no es la vía en estos momentos"
- Denuncian grave caso de maltrato animal: Perro galgo fue hallado ahorcado en un árbol en Marchigüe