{"multiple":false,"video":{"key":"oVAq3J4jd2","duration":"00:11:24","type":"video","download":""}}

El crimen de Ámbar Cornejo ha puesto en cuestionamiento el proceso que otorgó la libertad condicional a Hugo Bustamante, principal imputado. Al respecto, el ex ministro de Justicia Isidro Solís conversó con CNN Chile y CHV Noticias para analizar el marco jurídico que permitió dejarlo libre.

“Yo tengo la impresión de que desgraciadamente acá no falló nada. Acá funcionó el sistema que se había aprobado en Chile“, expresó.

Además, explicó que, si bien por muchos antes se entendió que la libertad condicional era un beneficio sujeto a evaluación de las autoridades, en 2012 esta situación cambió, debido a una modificación jurídica. 

“Se transforma este beneficio en un derecho y, por lo tanto, todos los condenados pasan por ley a tener derecho establecido a salir bajo libertad condicional“, agregó.

Respecto a los dichos de la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, quien critica el accionar de la justicia ante este tipo de casos, el también ex director de Gendarmería indicó que “es súper fácil hacerle la crítica al Poder Judicial cuando aplican una ley que, en su concepción general, estaba mal concebida“.

“Yo creo que la ley que se dictó, la 20.387, fue un error, debió haber seguido siendo siempre la libertad condicional un beneficio sujeto a la prognosis de rehabilitación que tenía la persona”, señaló.

Lee también: Caso Ámbar: Defensa de Hugo Bustamante busca inimputabilidad por problemas psiquiátricos

El ex ministro también dio cuenta de la responsabilidad del Poder Legislativo en esta materia. “Los jueces no pueden hacer otra cosa que las leyes que se aprueban en el Congreso“.

En ese sentido, indicó que no es explicable que aún cuando existía un informe de Gendarmería que no recomendaba la decisión, Bustamante de igual manera saliera libre.

“Cuando Gendarmería informa negativamente a un penado, lo que está haciendo es entregar la más cercana realidad que usted tiene respecto de esa persona”, explicó y agregó: “además que esa ley dice (…) que la libertad condicional es un medio de prueba de que la persona ya está rehabilitada“.

Además, indicó que el error está en la concepción misma de la ley y que “mientras siga siendo un derecho, el riesgo está presente“.

“Hay que volver al sistema anterior de que la libertad condicional (…) no puede ser entendida como un derecho ilimitado de los penados“, criticó.

Lee también: Caso Ámbar: Camila Flores pide a Piñera la remoción inmediata de la jueza Silvana Donoso

Finalmente, y respecto a la posible acusación constitucional contra la jueza Susana Donoso, quien aplicó la libertad condicional a Bustamante, el ex ministro subrayó que ella no es la única responsable de la decisión.

“Va a ser difícil entender, porque se sanciona sólo a uno y a los otros cuatro, simplemente no son sujetos pasivos de acusación constitucional, pero porque no tendrían algún tipo de reproche“, indicó.

“El Congreso lo que tiene que hacer es una discusión seria de enfrentar hoy día la justeza o el error de haber cambiado la naturaleza jurídica de este instituto“, cerró.

Tags:

Deja tu comentario