{"multiple":false,"video":{"key":"b49w23XSwV","duration":"00:10:57","type":"video","download":""}}

Este miércoles, 17 constituyentes electos dentro de La Lista del Pueblo anunciaron su reagrupación en un nuevo colectivo denominado como Pueblo Constituyente. Esto, con el fin de desmarcarse del “camino electoral en el espacio del poder” y abocarse exclusivamente a su trabajo en la Convención Constitucional.

La decisión fue informada a través de un comunicado público, firmado por los constituyentes Marco Arellano, Francisca Arauna, Francisco Caamaño, Ivanna Olivares, Lisette Vergara, Ingrid Villena, Dayana González, Camila Zárate, Natalia Henríquez, César Uribe, Elsa Labraña, Manuel Woldarsky, Daniel Bravo, Loreto Vallejos, Fernando Salinas, Tania Madariaga y Rodrigo Rojas.

Esta nueva agrupación se concreta en medio de la crisis y los quiebres internos que han afectado a La Lista del Pueblo durante las últimas semanas, que se acentuaron tras la impugnación del Servicio Electoral a la candidatura de su ex abanderado presidencial, Diego Ancalao.

Sobre este nuevo escenario político se refirió una de las convencionales firmantes, Elsa Labraña, quien en conversación con CNN Chile, detalló las motivaciones tras esta determinación.

Lee tambiénBoric tras fallida inscripción de Ancalao: “Algo falló, pero no soy quien para juzgar de manera categórica” 

Labraña aseguró que la decisión de desmarcarse de la LDP se había tomado hace un mes y estaba relacionada con la falta de tiempo y disposición para participar de las decisiones que estuvo tomando la agrupación, como el hecho de llevar candidaturas presidenciales y parlamentarias.

En esa línea, la convencional aseguró que pese al distanciamiento en torno a aspiraciones electorales, se mantienen trabajando “unidos como siempre” en las las labores constituyentes. Además, sentenció que la idea de alejarse de la LDP no tiene que ver con una discordancia de valores y principios.

“La Lista del Pueblo siempre ha sido un movimiento social, nunca ha sido un partido político (…) es un movimiento social con gente de base, con gente de movimientos sociales que no tienen esta experiencia política y yo creo que haber querido disputar el poder, sobre todo en este periodo que el tema del poder está tan manoseado, no era una buena decisión“, afirmó la dirigente social.

En ese sentido, Labraña enfatizó en que la aventura presidencial y parlamentaria de su ex agrupación fue “un poco impetuosa, un poco exitista“, asegurando que su intención inicial y principal se limitaba a lograr los escaños en la Convención y lograr un mayor impacto mediático a través de una campaña electoral.

Lee también: Hija de notario fallecido presentó una querella contra Diego Ancalao por falsificación de instrumento público 

“Sí, queríamos ocupar el espacio de visibilización que genera una candidatura presidencial, pero nunca fue el tema de disputar el poder en el sentido de ser Gobierno. A nosotros en algún momento quizá, nos encantaría tener un Gobierno del pueblo, pero con la Constitución que vamos a crear, no con la Constitución del 80″, aseveró la convencional.

Labraña también desmintió las acusación por falta de democracia al interior de la tienda a la que pertenecía, asegurando que todos los procesos internos se zanjaron a de forma colectiva través de asambleas y congresos generales. La constituyente además descartó las denuncias de corrupción que se realizaron contra la LDP, asegurando que éstas no le constan.

“La Lista del Pueblo como movimiento social nadie, nunca, jamás lo va a poder desconocer. Este movimiento social quedó en la historia de Chile, porque gracias a este movimiento social es que logramos ingresar 27 constituyentes a la Convención para redactar una nueva Constitución”, aseguró enfáticamente la dirigente de causas sociales.

En ese sentido, Labraña sentenció que pese a los cambios de nombre, tanto ella como los convencionales que fueron electos por la LDP y quienes se unieron a otras agrupaciones, seguirán trabajando en conjunto dentro de la Convención Constitucional, porque lo que allí ocurra se distancia de las controversias fuera del hemiciclo.

Lee también: Diego Ancalao dijo no saber quién entregó las firmas rechazadas por el Servel y anunció el fin de su carrera política 

La Lista del Pueblo fue un movimiento social exitoso y más adelante probablemente lo vuelva a ser. Yo le pongo todas las buenas intenciones, todo el cariño a la gente que creó La Lista del Pueblo y el agradecimiento también a los gestores de aquello”, sentenció la convencional de Pueblo Constituyente.

En ese sentido, la dirigente social valoró el trabajo de de Rafael Montecinos, fundador de La Lista del Pueblo, y a todas las personas que “generaron la movilización social para que surgieran estas candidaturas”, agregando que quienes participaron lo hicieron “de corazón, porque queremos cambiar este sistema”.

Tags:

Deja tu comentario