El Servicio Electoral (Servel) confirmó que revisará todos los patrocinios notariales de los candidatos independientes a la Convención Constitucional.

Esto, tras la fallida inscripción del precandidato presidencial de la Lista del Pueblo (LDP), Diego Ancalao, quien presentó su candidatura con más de 23 mil firmas presuntamente falsificadas y respaldadas por un notario fallecido.

De acuerdo a El Mercurio, lo solicitado por el Servel va en línea a lo propuesto por los diputados de las bancadas de RN y la UDI, quienes oficiaron al organismo para solicitar una auditoria especial a las firmas de patrocinio de los convencionales de la Lista del Pueblo.

Lee también: Cruz-Coke y reuniones privadas de Abbott: “No solo se ve pésimo, sino que debió haber sido investigado”

Para los parlamentarios oficialistas se instaló la duda, ya que los convencionales, al igual que Diego Ancalao, postularon como independientes al pertenecer a un movimiento político, aplicándose las mismas normas respecto a su elegibilidad, requiriendo patrocinios para postular a la Convención.

“Reconociendo el mérito y la representatividad de quienes, por intermedio de la Lista del Pueblo, lograron sus escaños, y presumiendo la buena fe de los mismos, nos permitimos preguntarnos si aquellos agentes ‘territoriales’ que se acusan de las ilicitudes en la candidatura de Ancalao pudieron intervenir en la inscripción de otras candidaturas de la colectividad”, indicó el oficio presentado por los diputados de Renovación Nacional.

Además, la bancada liderada por Leopoldo Pérez y Andrés Longtón anticipó la presentación de un proyecto de ley que obligue al Servel a “auditar los padrones de afiliados de un partido político cuando en un periodo de seis meses se hayan recibido a su respecto 150 denuncias por afiliación involuntaria o bien, un número de denuncias que represente un porcentaje determinado de su padrón de afiliados”.

Lee también: Cuevas tras rechazo a candidatura de Ancalao: Menéndez y Montecinos buscaron “hacer un negocio que le fuera rentable”

“Creemos que los antecedentes legitiman una auditoría para despejar cualquier duda y, de ser necesario, engrosar los antecedentes que se remitan al Ministerio Público. Irónico es que, quienes oxigenarían la política, sean los promotores de una candidatura investigada por el Ministerio Público”, comentó el jefe de la bancada RN, Leopoldo Pérez.

Tags:

Deja tu comentario