{"multiple":false,"video":{"key":"b4D2u8cKLu","duration":"00:10:56","type":"video","download":""}}

Mientras de Europa a Estados Unidos el aumento descontrolado de contagios por la variante Ómicron ha producido un enorme retroceso en el manejo de la pandemia, Chile parece aún no sumarse a la convulsión internacional, aunque todos los países hermanos, Perú, Bolivia y Argentina, ya sufren las consecuencias de una nueva ola, especialmente en el colapso de sus servicios de salud.

A pesar de la segunda dosis de refuerzo, que ya fue anunciada por el gobierno y comenzará a aplicarse desde el 10 de enero en personas con comorbilidades, el panorama aún no está claro. Ante dicho contexto, CNN Chile conversó con el urgenciólogo de la Clínica Indisa, Sebastián Ugarte, para conocer su opinión y recomendaciones en época de vacaciones.

“No hay que pecar de optimismo, hay que ser prudentes, pensar que las cifras seguirán aumentando en las próximas semanas“, manifestó el médico, indicando que “fácilmente llegaremos a los 5 mil casos diarios” y, en ese caso, “la revacunación se hace tremendamente importante porque eleva los niveles de anticuerpos neutralizantes hasta cinco veces los niveles que ya estaban altos con la vacunación previa”.

En torno al escenario de verano y vacaciones en Chile, en que se han visto las playas con importante cantidad de personas, Ugarte sostuvo que “estar al aire libre favorece, pero perjudica la aglomeración de mucha gente, que siempre implica un riesgo”. En todos los momentos, advirtió, pero “sobre todo cuando uno se acerca a comprar algo o se desplaza puede haber más contagio”.

Lee también: Dr. Ignacio Silva explicó que la segunda dosis de refuerzo podría beneficiar “sobre todo a los adultos mayores e inmunodeprimidos”

“Si es que hay que escoger”, señaló, “escoger tomar vacaciones en Chile y no en el extranjero, porque todavía tenemos algo de ventaja, y también preferir la montaña o el campo en vez de la playa“.

En caso de que igualmente se traslade a la playa, manifestó el médico, “tratar de restringir los horarios, escogiendo un horario de manera que no se acumule tanta gente e ir en los horarios menos concurridos”. En tanto, especificó, “si hay aglomeración en la playa, es recomendable usar mascarilla, si no, se puede estar sin ella sin peligro“, reiterando que “lo ideal es buscar lugares sin aglomeraciones”.

En cuanto a las posturas de algunos especialistas, quienes se han mostrado a favor de retornar el sistema de cuarentena para los viajeros que llegan a Chile, Ugarte fue enfático en sentenciar que “creo que ya es tarde“, debido a que “en Chile Ómicron ya está circulando“.

Sobre la variante del COVID-19, adelantó que “más que una gran mortalidad, debería verse un gran ausentismo y servicios básicos que comenzarán a peligrar, que también afectan al servicio de salud“, detallando que “van a verse muy afectadas las unidades de urgencias y atención primaria”.

Tags:

Deja tu comentario