La tarde del domingo, el ministro de Salud confirmó que este mes comenzará a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19, partiendo por los grupos de riesgo.

En conversación con CNN Chile, el infectólogo del Hospital Barros Luco, Dr. Ignacio Silva hizo un llamado a “seguir adhiriendo al programa de vacunación” ya que “todavía tenemos un grupo de personas pendientes de sus dosis iniciales y del primer refuerzo”.

Sobre la administración de un segundo refuerzo, explicó que “en la medida que vamos obteniendo más evidencia (…) se puede avanzar hacia la programación de futuras dosis de refuerzo según lo que sea necesario, según los grupos que sean más afectados por la caída de la inmunidad y según las nuevas variantes que se vayan presentando”.

Lee también: Francia reduce el periodo de aislamiento de contagiados por COVID-19

“Hay un grupo de personas que podrían verse beneficiados, sobre todo los adultos mayores e inmunodeprimidos, que ha sido lo que ha proyectado el Gobierno para este proceso, mientras vamos obteniendo más información sobre la necesidad en otros grupos de personas, y sobre cual es la vacuna más adecuada”, agregó.

Aún así, advirtió que “hay que ir con calma, obteniendo evidencia para generar estrategias a largo plazo”. 

En esa línea, manifestó creer que “es positivo generar una política de Estado que asegure la disponibilidad de la vacuna”. 

“Tenemos que elegir de manera cuidadosa cuales van a ser las nuevas estrategias de vacunación, tomar todo lo bueno que queda de esta gestión respecto a las vacunas y potenciarlo respecto a la evidencia que se va generando”, profundizó.

Variante Ómicron

En la entrevista con CNN Chile, el infectólogo se refirió a la evidencia que existe hasta el momento sobre la variante Ómicron.

“Las personas vacunadas tienen cuadros similares a un resfrío común, con baja ocupación de UCI, con baja mortalidad asociada, siempre y cuando se cuente al menos con dos dosis de vacuna e idealmente con un primer refuerzo”, expresó.

Finalmente adelantó que la alta contagiosidad de la nueva cepa podría provocar que los casos en el país aumenten y lleguen a un margen entre tres mil y seis mil casos diarios durante las próximas semanas.

“Tenemos dos cosas positivas que podrían disminuir un poco el impacto, el uso de mascarilla que hemos mantenido bastante constante en el país a diferencia del hemisferio norte y la tasa de cobertura de dosis de refuerzo que en Chile es superior, eso podría neutralizar el aumento de los casos, pero sin duda vamos a ver un aumento en los contagios con el aumento de la movilidad”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario