{"multiple":false,"video":{"key":"czsRBWcVQQm","duration":"00:08:19","type":"video","download":""}}

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), los niños y jóvenes ya soportaban antes de la pandemia la mayor parte de los riesgos en materia de salud mental. Esta situación se habría agravado a causa de la actual crisis sanitaria.

En conversación con CNN Chile, Humberto Soriano, pediatra y presidente de la Asociación Médica para la Prevención, manifestó que los efectos que ha tenido el confinamiento en este grupo de la sociedad “son muy preocupantes y predecibles”.

Lee también: Isabel González: “Antes los niños se infectaban, pero no hacían cuadros respiratorios severos y ahora lo estamos viendo”

“Por esta razón, nos empezamos a juntar todas las semana en marzo del 2020, hasta que finalmente se abrió Saludablemente (…) para ayudar a la gente con los problemas de salud mental que son esperables cuando las familias están encerradas”, detalló.

El médico sostuvo que el encierro “aumenta el estrés e incluso las peleas en la casa”. Asimismo, añadió que involucra una gran angustia, ya que las personas “están en condiciones en las que pueden morirse ellos, su pareja, madre o padre”.

Los adolescentes necesitan el contacto social, entonces, hay que monitorizarlos en forma cariñosa, dándoles la posibilidad (…) de tener una rutina y horarios razonables, alimentación más sana y lo más importante es que hagan ejercicio y para eso hay que tratar de dar el ejemplo, aunque cueste”, dijo.

El retorno a clases

Según Soriano, en los niños y jóvenes ha habido “alteraciones del sueño, mayor obesidad y más sedentarismo”. “El llamado a las autoridades, senadores y diputados es a que hagan una ley de actividad física en los colegios, y el llamado al Colegio de Profesores es que nos ayuden en la vuelta a clases”.

Lee también: Colmed y la alternativa de modificar el toque de queda: “Nuestra salud mental requiere que busquemos más espacios”

“No puede ser que la mayoría de los alumnos más vulnerables no haya vuelto a clases todavía. Cómo es posible que los colegios del barrio alto estén todos de vuelta, a menos que tengan cuarentena, mientras que los municipales en general no. Eso es algo que se debe corregir”, recalcó.

Tags:

Deja tu comentario