{"multiple":false,"video":{"key":"oVZXO4uuXg","duration":"00:09:23","type":"video","download":""}}

Preocupación ha causado el alza sostenida de casos de COVID-19 en niños, niñas y adolescentes. Según cifras oficiales, en comparación ha mayo del año pasado se han duplicado los contagios en ese grupo etario.

En conversación con CNN Chile, Isabel González, jefa de la UCI pediátricía de la Clínica Alemana, dijo estar “sorprendida” con los casos de niños y adolescentes que han presentado características similares a los adultos graves con obesidad u otros con enfermedad de base.

Lee también: Durán: “La homosexualidad es una opción”; M. Rincón: “O sea, ¿yo me levanto en la mañana y decidí ser lesbiana?”

“Hemos visto a algunos niños que han ingresado con neumonía por COVID, incluso niños que no reúnen estas características de sobrepeso e inmunosupresión, niños comunes y corrientes que han ingresado con requerimiento de oxigeno“, sostuvo la profesional.

González apuntó a las nuevas variantes como las principales responsables de tener la capacidad de no solo infectar sino que enfermar a los niños, “porque antes los niños se infectaban pero no hacían estos cuadros respiratorios severos y ahora lo estamos viendo“.

En ese sentido, resaltó que el año pasado, a esta misma fecha, “no tenía ningún paciente hospitalizado por COVID, estábamos llenos de adultos, pero actualmente estamos teniendo al rededor de tres pacientes” de manera sostenida.

Lee también: Briones y su paso por el gobierno de Piñera: “No voy a renegar de eso ni tampoco -como hacen otros- ser desleal”

En relación al eventual retorno a clases presenciales, la pediatra manifestó que “afortunadamente lo que hemos visto es que los colegios han tomado todas las precauciones, de hecho estos niños que se han contagiado gravemente no lo han hecho en el colegio“, sino en la casa a través de su grupo social.

Salud Mental en niños, niñas y adolescentes

Lo que más les preocupa como equipo médico, aseguró, es la cantidad de ingresos secundarios que han estado recibiendo y que tiene directa relación con enfermedades de salud mental en niños nunca antes visto. “Eso sí nos mantiene tremendamente preocupados“.

Lee también: Senador Alvarado (UDI) y ayuda a pymes: “El proyecto que va a salir mañana es bastante más generoso”

Gonzales indicó que es mucho más frecuente ver ingresos de niños por estado de salud mental grave que que por un cuadro de COVID-19 complejo. “El servicio ambulatorio de salud mental o las horas a los psiquiatras están totalmente desbordadas“, al igual que los trastornos de la conducta alimentaria, concluyó.

 

Tags:

Deja tu comentario