{"multiple":false,"video":{"key":"oVJhUNrWVd","duration":"00:14:20","type":"video","download":""}}

En entrevista con CNN Chile,  el investigador de la Universidad de Chile, doctor Miguel O’Ryan, conversó en torno a la variante Mu, mutación del COVID-19 que recientemente la OMS agregó a su lista de interés.

En ese marco, el doctor confirmó que se trata de una variante que circula desde comienzos de mayo en nuestro país. “Es una variante que ha ido creciendo muy lentamente, no ha desplazado a la variable predominante que es Gamma y que representa al 60% de los casos actuales”, explicó el académico.

Lee también: Presidente del Sindicato de Trabajadores de Transbank: “Tememos mucho de la acción del lobby de la banca”

En ese sentido, O’Ryan aventuró que “las mutaciones que tiene, sugiere que podría escapar a algún tipo de inmunidad, pero está en estudio”. Y en ese contexto manifestó que: “uno hubiese esperado que ya con tantos meses circulando en el país, hubiese crecido en una proporción mucho más significativa. Muy probablemente la vacunación que tiene nuestra población va a ejercer un grado de protección importante”. 

Por otro lado, el doctor analizó la lenta expansión de la Delta en Chile, descartando que se trate de falta de síntomas. “Delta y Mu vienen subiendo lentamente desde hace cuatro o cinco semanas”. “La explicación más probable es la vacunación”, dijo el investigador.

“Tenemos que ser una población equilibrada en el sentido de ir aumentado de forma significativa nuestra vacunación e ir disminuyendo progresivamente las restricciones”, señaló el académico de cara al mes de septiembre, donde se retrasará el horario de toque de queda. Y calificó como “recomendable” la puesta en marcha de las dosis de refuerzo en la poblaciones en las que actualmente se están aplicando.

Luego, el doctor tuvo palabras para referirse a la situación que actualmente vive Israel, un país donde hay altos niveles de vacunación, pero que el último tiempo ha aumentado sus casos llegando a casi once mil contagios diarios, el académico comentó que se trataba de una “mala mezcla”, ya que en su opinión “tienen menor nivel de vacunación que en nuestro país y están con variante Delta importante, y liberalizaron completamente las medidas de manera anticipada“.

Por último, O’Ryan se refirió a la solicitud que ingresó este jueves Cenabast, para autorizar el uso de Sinovac en niños, niñas y adolescentes. “Creo que Chile puede dar una demostración al mundo de cual puede ser el beneficio de vacunar a las poblaciones más jóvenes, pero es muy importante que las vacunas que se usen sean debidamente evaluadas, ojalá en ensayos clínicos para evaluar la seguridad y la eficacia”, dijo al cierre el investigador de la Universidad de Chile.

Tags:

Deja tu comentario