{"multiple":false,"video":{"key":"ycQ67rkSTJK","duration":"00:08:21","type":"video","download":""}}

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, instruyó que se disponga la separación inmediata de sus funciones de los cónsules de Chile en Córdoba y Dublín, Frank Sinclair y Gustavo Cantuarias, respectivamente.

Esto, pues “ambos funcionarios serán formalizados próximamente por el supuesto delito de asociación ilícita para el tráfico de inmigrantes indios y nepaleses”, informaron desde cancillería.

El diputado RD Pablo Vidal, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados, se refirió sobre esta situación, asegurando la decisión de cancillería fue “muy apropiada”.

“Me parece que la reacción del Gobierno fue oportuna. Hicimos el llamado a que estos cónsules no siguieran en su cargo, y es la decisión que toma el canciller Roberto Ampuero”, dijo Vidal.

Además, aseguró que “esto podría manchar a un cuerpo diplomático completo”, sin dejar de lado que el Ministerio de Relaciones Exteriores en nuestro país es “verdaderamente profesionalizado”.

Pacto Mundial para la Migración

El Gobierno, a través de sus distintos ministerios, ha explicado durante la última semana las razones por las cuales se restaron del Pacto Mundial para la Migración.

Por otro lado, diputados de Chile Vamos han hecho el llamado a cancillería para que se abstenga en la votación de este miércoles 19 de diciembre.

Sin embargo, para el diputado de Revolución Democrática existe otro motivo para que la decisión del Gobierno se conociera de manera súbita.

“Esta no fue una decisión respecto del pacto migratorio, esta fue una decisión política de cómo desviar el foco de atención respecto de lo que las últimas tres semanas había sido el caso Catrillanca. Y lo logran, hoy día la encuesta Plaza Pública lo señala clarito”, dijo el diputado.

Además, señaló que no existe claridad desde el Gobierno sobre cómo abordar este acuerdo internacional impulsado por Naciones Unidas.

“El Gobierno está dando explicaciones en círculo que son contradictorias entre lo que el presidente dijo, entre lo que el canciller ha dicho, lo que dijo el subsecretario Ubilla y ahora lo que plantea Evópoli“, señaló Vidal.

Tags:

Deja tu comentario