Agencia Uno

Este miércoles comienzan oficialmente los diálogos de cara a un nuevo proceso constituyente. Para hoy está programada la primera reunión, a la que están invitados los presidentes de partidos y jefes de bancada.

En entrevista con CNN Chile, el diputado Francisco Undurraga (Evópoli) aseguró que “hay mucha transversalidad en términos de que este tiene que ser un proceso rápido (…). Para mí, lo importante no es la fecha de inicio, sino la fecha de término y desde ahí ordenar hacia atrás todo el proceso”.

Lee también: Juicio de cuentas en Contraloría y “responsabilidad política” en caso SQM: Los temas que podrían complicar a Tohá

“Este proceso debería terminar con un plebiscito obligatorio el domingo 3 de septiembre de 2023, porque es necesario para el país, para sanar sus heridas, que cuando se cumplan 50 años del golpe militar el próximo año ya tengamos una claridad de un texto constitucional que nos rija muchos años”, agregó.

Undurraga recalcó que siempre es “importante dialogar”. “Tenemos un compromiso real de (…) construir una nueva Constitución para Chile y desde ese punto de vista no nos vamos a restar en ningún diálogo y profundizaremos los acercamientos con todas las fuerzas políticas que deseen conversar“.

En esa línea, aclaró que “es una convicción transversal de todo Chile Vamos (…). Nosotros hicimos votos políticos en abril señalando que la actual Constitución que nos rige es una Carta Magna que en la práctica está muerta y desechada por la ciudadanía“.

Lee también: “Ellos tuvieron un gobierno campeón de la improvisación”: Piergentili respondió a críticas por cambio de gabinete

“La gente merece tener claridad, transparencia y tranquilidad de que efectivamente vamos a tener un nuevo texto constitucional y nosotros desde Chile Vamos honraremos nuestra palabra y cumpliremos con la promesa que le hicimos en campaña a la gente, vale decir, que efectivamente vamos a trabajar para que exista un nuevo texto”, añadió.

Finalmente, el parlamentario se refirió al fallido nombramiento de Nicolás Cataldo (PC) como subsecretario del Interior. “No creo tener el poder necesario para que no asuma un subsecretario”, dijo.

“Nosotros sí le hicimos ver al presidente (…) que tanto esa persona como la que quisieron poner hasta que volviera Monsalve no eran aptas para el cargo, no por ser comunistas, sino que porque eran personas que denostaron a las instituciones a las cuales ellos van a tener que dirigir“, aseguró.

Tags:

Deja tu comentario