El 17 de mayo pasado en el Congreso despachó a ley un proyecto que regula la captura de la jibia con el método de arrastre.
Ante esto, los trabajadores de la Industria Pesquera iniciaron una movilización para mostrar su descontento al veto de la ley de la Jibia al Gobierno de Sebastián Piñera.
Lee también: Pesca de arrastre, veto presidencial y millonarias ganancias: 3 claves para entender el debate por la Ley de la Jibia
Para analizar la situación, el diputado DC, Víctor Torres, señaló que “hace unos años hablar de jibia era incluso hablar de una plaga”, asegurando que en muchas oportunidades se le culpó de la disminución económica por la falta de merluza.
Ante esto los pescadores artesanales vieron en la sepia un valor económico importante, por lo que comenzaron a incursionar en el recurso. Medida que fue seguida por la industria pesquera, convirtiendo al país en el tercero del mundo en la captura de este calamar.
Según aclaró el legislador de la región de Valparaíso el proyecto de ley de la Jibia-que se presentó el 2014- pretende regular el método de pesca por medio de la potera, método que actualmente utilizan los pescadores artesanales, que es más selectivo del producto y no genera efectos nocivos en el entorno.
“La red de arrastre genera una desigualdad de condiciones para pescadores artesanales e incluso afecta la sustentabilidad del producto“, precisó Víctor Torres.
Ante la sobrepesca de la jibia, el parlamentario señaló en que si la industria llega a explotar el recurso, espera que sea una “explotación sustentable” y no arrase con la especie, “como ha ocurrido en varios casos”, añadió Torres.
Frente al movimiento que se ha generado por el recurso marino, el parlamentario afirmó que “hay una situación de choque de intereses, donde está la subsistencia de unos y el lucro de otros”, por lo que hizo un llamado a “tomar una definición y no esperar más”.
Lee también: Mónica Rincón y conflicto por Ley de la Jibia: “Es sólo una pequeña muestra de lo que puede desatar la Ley de Pesca”
En la medida de que exista una incertidumbre ante la situación, los pescadores se han visto afectados en el día a día, debido a que “los distrae del de la recolección del calamar”.
Torres expresó que espera que el Ejecutivo cumpla con la implementación de un veto aditivo, añadiendo que es importante que se tome una decisión que “permita que los trabajadores vuelvan a sus labores habituales, que es la pesca”.
Más detalles en el video adjunto.
Lo más leído
- Aterriza en Colombia avión de la FACh con cerca de 20 toneladas de ayuda humanitaria
- Aumentan a 295 los muertos por terremoto en Colombia: 320 personas siguen desaparecidas
- Ferran Torres se despide del Barça: "Defender estos colores ha sido un orgullo"
- Emiten alerta por vientos de hasta 100 km/h para cuatro regiones del país
- Mirosevic emplaza a Kast por relación con EE.UU.: “Tiene que elegir si seguir su ideología trumpista o cuidar el interés de Chile”