{"multiple":false,"video":{"key":"cz7lJfkqOyk","duration":"00:13:24","type":"video","download":""}}

La diputada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, respaldó la propuesta del Servicio Electoral para que las elecciones municipales y regionales del 27 de octubre se lleven a cabo en dos días, señalando que confía en el organismo. Sus dichos ocurren luego de que la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, advirtiera sobre un “posible fraude” si los comicios se realizan en dos jornadas.

“Ya tuvimos una experiencia y no existió el fraude. Confío en el Servel, creo que es un organismo absolutamente técnico que tiene mucho prestigio, que ha demostrado hacer las cosas bien”, dijo la parlamentaria en CNN Chile.

Y agregó: “Pongo todo mi voto de confianza en el Servel”.

“Me carga el tema”

Por su parte, la jefa comunal de Providencia descartó de manera tajante la propuesta del organismo electoral, para que las elecciones de gobernadores, concejales, alcaldes y consejeros regionales se realice en dos días.

“No me gusta para nada por la posibilidad de fraude. La posibilidad de fraude es enorme. Me carga el tema de tener una elección en dos días, de verdad (es) muy malo”, afirmó este martes.

Como contrapropuesta, planteó que se podrían instalar más locales de votación: “Todos vamos a estar de acuerdo en eso”.

Lee también: Crítica transversal a cuestionamiento de Matthei sobre elección en 2 días: “Hay plena confianza en el Servel”

“Pero dos días de elecciones, la verdad es que el fraude es casi imposible de controlar“, concluyó.

¿Qué propuso el Servel?

El director del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, confirmó la propuesta que hizo al Gobierno para que las elecciones del 27 de octubre se realicen en dos jornadas, tal como dio a conocer en exclusiva CNN Chile.

La autoridad comenzó que las razones de la solicitud es que en los comicios habrá cuatro elecciones, con cerca de 20 mil candidatos, para los cargos de gobernadores, alcaldes, consejeros regionales y concejales.

Estos últimos dos cargos “tienen votos muy grandes, más de 100 candidatos, 46×70 centímetros y hasta ocho dobleces“, comentó.

Y argumentó que estiman que cada elector demoraría cinco minutos en la cámara secreta, y la mesa, atendiendo a dos electores al mismo tiempo, “demoraría 2,5 minutos por cada elector, con voto obligatorio”. Además, el Servel proyecta una participación del 85%, “con lo cual se duplicarían los votantes respecto de la elección de mayo de 2021 donde votaron 6,4 millones”.

Bajo ese contexto, cada mesa necesitaría 850 minutos, es decir, “más de 14 horas en atender a los 350 lectores, el 85% del padrón. Partiendo a las 9 de la mañana terminaría las 23 horas, con muchas colas, demoras y molestias del electorado“, explicó Tagle.

Además, recordó que la medida de dos días se aplicó en mayo del año 2021 con mucho éxito y sin incidentes. “Así que ya tenemos experiencia para hacerlo”.

De todas maneras, aquello se hizo en el marco de la pandemia del COVID-19, y por razones sanitarias.

Tags:

Deja tu comentario