{"multiple":false,"video":{"key":"yhwae3GuYpo","duration":"00:03:24","type":"video","download":""}}

Crítica transversal recibió la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, tras cuestionar la eficacia de las elecciones en dos días que propuso el Servicio Electoral (Servel).

¿Qué pasó?

La jefa comuna, y eventual candidata presidencial de la Unión Demócrata Independiente (UDI), dijo no estar conforme con la idea que el organismo le planteó el Gobierno para los comicios de gobernadores, alcaldes, concejales y consejeros regionales que están programadas para octubre. ¿La razón? “La posibilidad de fraude es enorme”, aseguró.

El Servel recomendó la posibilidad, considerando la gran cantidad de personas que acudirán a las urnas el 27 de octubre, ya que ahora el voto es obligatorio, y el alto número de candidatos que habrá en total. Ambos elementos ocasionarían que la jornada electoral se extienda por sobre lo habitual.

Me carga el tema de tener una elección en dos días, de verdad (es) muy malo”, afirmó este martes. Como contrapropuesta, planteó que se podrían instalar más locales de votación: “Todos vamos a estar de acuerdo en eso. Pero dos días de elecciones, la verdad es que el fraude es casi imposible de controlar”.

Críticas a Matthei

Las declaraciones de la alcaldesa Matthei no fueron bien recibidas desde el Gobierno. El ministro de la Secretaría General de Gobierno (Segpres), Álvaro Elizalde, sostuvo que, como Ejecutivo, lamentan “que se genere un manto de dudas respecto al sistema electoral chileno que es ejemplar”.

Más aún cuando ya hubo una experiencia exitosa que se implementó bajo el gobierno pasado de un diferente signo político”, añadió.

Por su parte, el presidente del Senado, José García Ruminot (RN), afirmó que, a su juicio, “es perfectamente posible tener un proceso transparente y seguro”.

En tanto, el diputado del Partido Socialista (PS) Marcos Ilabaca manifestó que, desde el punto político, se debe apoyar a la moción de la elección en dos días.

Además, felicitó al Gobierno por la medida que será prontamente presentada en Congreso y calificó de irresponsables las declaraciones de Matthei. “No es propia de quien pretende ser candidata presidencial en nuestro país”, indicó.

Finalmente, el senador y vicepresidente de Demócratas, Matías Walker, sostuvo: “Los chilenos a veces somos desconfiados, chaqueteros, vemos dónde puede estar la trampa, qué va a pasar con la urna, pero yo tengo plena confianza en el profesionalismo del Servel, que lo ha demostrado en muchas elecciones”.

Tags:

Deja tu comentario