{"multiple":false,"video":{"key":"ycV4v6HIymE","duration":"00:09:33","type":"video","download":""}}

Este miércoles el presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley de Identidad de Género, permitiendo el cambio de sexo registral para las personas mayores de 18 años, y para adolescentes de entre 14 y 18 años con autorización de sus padres o un tutor legal.

Te puede interesar:  Corte Suprema acogió recurso de casación y ordenó cambio de sexo registral de una persona transgénero

En este contexto, en Marca Registrada, conversamos con Diego Poblete, director ejecutivo de la fundación Todo Mejora, quien aseguró que “hoy es un día histórico para la comunidad trans de nuestro país”, afirmando que es un avance para el futuro de los jóvenes.

Pese a la aprobación del proyecto y su posterior promulgación, para el director ejecutivo de la fundación Todo Mejora faltó la inclusión de derecho de niños, niñas y adolescentes que puedan ejercer el derecho a la identidad.

“Nosotros creemos que efectivamente no hay un límite de edad establecido para poder decir que a los 14, 12 o 16 años hay un límite donde el adolescente pueda decidir respecto a su identidad”, precisó Poblete.

Debido a la relevancia que genera esta nueva ley que permite el cambio de sexo registral, Poblete aclaró que “una de las cosas importantes en materia de género y sexualidad, es que mientras más temprano se genere la enseñanza de educación sexual, se pueden prevenir una serie de acontecimientos que tienen relación en la adolescencia“.

Te puede interesar:  Bellolio responde a amenazas por Ley de Identidad de Género: “Siempre voy a defender mis convicciones”

Frente a la tématica a la discriminación, bullying y tasas de suicidio, Poblete aseguró que la población trans tiene una tasa de comportamiento suicida sobre el 20%, lo que se debe principalmente con la persepción de su cuerpo y la concepción del género.

“No tenemos el bienestar asegurado en términos de salud mental”, declaró el director ejecutivo de la fundación Todo Mejora.

Cabe señalar que actualmente los establecimientos educaciones han implementado una serie de adaptaciones de acuerdo a una “circular trans”, donde buscan incluir a los niños y niñas trans para que no sufran de discriminación, por lo que los uniformes, baños y libros de clases han sido modificados.

 

Tags:

Deja tu comentario