{"multiple":false,"video":{"key":"czsRuu4OM6W","duration":"00:11:29","type":"video","download":""}}

El proceso constituyente posee una serie de características que lo hacen particular y, en algunos casos, único en el mundo. En este contexto, la integración de representantes del mundo indígena se instaló como una gran oportunidad para abordar temas y demandas de los pueblos.

Para orientar y canalizar estas temáticas, recientemente se anunció la creación del Observatorio Constituyente Indígena. “Es un instrumento (…) que permitirá recolectar y transformar el material de trabajo en distintos informes”, adelantó a CNN Chile Diego Ancalao, director del observatorio.

Lee también: Marco Arellano (Lista del Pueblo): “Nuestro objetivo es meter a los pueblos en la redacción de la Constitución”

El analista político detalló que estos informes provenientes del mundo indígena serán entregados a los constituyentes electos para “romper ese círculo en que las universidades y centros de estudio se han transformado en una especie de torre de marfil donde el dirigente social de la comunidad no tiene acceso”.

El nuevo observatorio está a cargo de la Fundación Institución de Desarrollo y Liderazgo Indígena. Según Ancalao, esta  iniciativa permitirá establecer una relación “entre la comunidad, incluidos los dirigentes indígenas, la academia y el proceso del debate constituyente”.

Va a estar formado por todos esos profesionales que tengan la intención de colaborar con el debate plurinacional, además de querer instalar en la agenda y el nuevo pacto social los temas que los pueblos originarios llevan 140 años esperando (que sean tratados)”, dijo.

Lee también: María Rivera increpó a Patricia Politzer: “Esta democracia se da para los poderosos, no para el pueblo”

Finalmente, el experto afirmó que la inclusión de la comunidad indígena en esta instancia constitucional “derrumba y destruye ese discurso que se venía repitiendo en el país por un grupo de la casta política, quienes decían que Chile era uno solo, un solo Estado (…) y que los pueblos indígenas no existían”.

“El reconocimiento de dar un espacio en cupos reservados para los pueblos indígenas, donde ellos se pudieron elegir entre sí, ya rompe con todo ese discurso hegemónico que se venía sosteniendo por 140 años en el país”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario