{"multiple":false,"video":{"key":"b47SmAMizq","duration":"00:10:02","type":"video","download":""}}

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, acusó que el Ministerio de Salud no ha entregado insumos necesarios en los centros del Servicio Nacional de Menores (Sename) debido a la emergencia sanitaria generada por el COVID-19.

En conversación con CNN Chile, Muñoz detalló que “salvo información que hemos recibido del Sename, del Ministerio de Salud no hemos obtenido ninguna respuesta”.

Autoridades no entienden que niños, niñas y adolescentes bajo cuidado del Estado son de su exclusiva responsabilidad”, cuestionó.

Lee también: Centro del Sename entró en cuarentena tras positivo por coronavirus de funcionaria

En la misma línea, añadió que “lo que uno hubiera esperado es que Ministerio de Salud partiera, en términos de priorización del cuidado y protección, con quienes son más vulnerables y de su exclusiva responsabilidad, y lo que hemos constatado directamente por la información del Servicio es que no han recibido insumos para prevenir los contagios y nos encontramos a más de un mes iniciada esta situación“, agregó.

Consultada por el motivo por el que realizó la denuncia a través de redes sociales, reiteró que fue en respuesta a la falta de información entregada desde el gobierno y que “uno no debiera, como institución autónoma de DD.HH., tener que estar difundiendo por redes sociales o medios de comunicación lo que está pasando, para que los organismo públicos hagan lo que tienen que hacer conforme a sus obligaciones jurídicas”.

La defensora de la Niñez también criticó que “ha pasado más de un mes de iniciada la pandemia y los hogares y residencias no tienen insumos suficientes para abordar esta situación de manera adecuada”.

Sobre lo anterior, ejemplificó que “no están recibiendo las evaluaciones de PCR  para ver si están o no contagiados“, lo que aumenta la urgencia sabiendo que “hay una funcionaria que está en cuarentena en una residencia y acá hay una situación inminente que debemos evitar”.

Además, subrayó que “la crítica no está en el Sename, está en el Ministerio de Salud, en el Ministerio del Desarrollo Social, el ministro (Sebastián) Sichel tiene que asumir la responsabilidad que tiene a través de la Subsecretaría de la Niñez, que tiene la obligación de coordinar el intersector para prevenir vulneraciones de derechos”.

Lee también: “No tenemos claridad si están asegurados los recursos”: Incertidumbre por protocolos para el COVID-19 en el Sename

Para Muñoz el escape de tres niños de un centro del Sename en Chiguayante durante el fin de semana, luego de que una funcionara fuera diagnosticada con COVID-19, “demuestra que, una vez más, no somos capaces, de parte de las instituciones responsables de brindar espacios de acogida y contención a este grupo de niños, niñas y adolescentes que son particularmente vulnerables”.

Lo que uno espera es que, de una buena vez, todos en el gobierno entiendan que estos niños son su primera y exclusiva responsabilidad, no nos sirve que sólo desde el discurso se manifieste preocupación, sino desde los hechos”, finalizó.

Tags:

Deja tu comentario