{"multiple":false,"video":{"key":"czoGHmr2iBE","duration":"00:06:25","type":"video","download":""}}

¿Cómo se protegen a las y los niños que se encuentran recluidos en centros del Servicio Nacional de Menores (Sename) ante la pandemia por COVID-19? Esta ha sido una de las principales preocupaciones de los jueces de familia desde que el coronavirus llegó a nuestro país.

La coordinadora de la Comisión Infancia de la Asociación de Magistrados, Mónica Jeldres, señaló que existe incertidumbre sobre cómo el gobierno ha prestado apoyo a los menores, sobre todo en relación a la asignación de recursos materiales como humanos.

No tenemos claridad si están asegurados los recursos materiales -jabón, mascarilla, insumos clínicos-, y por sobre todo si están asegurados los recursos humanos”, dijo Jeldres.

Lee también: “El COVID-19 se está acelerando”: OMS alerta por avance de la pandemia mundial

La preocupación de los magistrados radica en información que ha circulado en redes sociales sobre fundaciones y otros organismos solicitando cooperación para algunos centros para menores.

“Esas cuestiones son altamente preocupantes, porque tanto la comida como los insumos que se requieren para la crisis deberían estar asegurados por el Estado”, señaló la magistrada.

En ese sentido, Jeldres aseguró que esperan un mensaje claro de parte de las autoridades del Ejecutivo para conocer el estado de las medidas que se tomarán para el resguardo de los menores que viven en alguna residencia del organismo.

Lee también: Buses desde las 05:30 y Metro desde las 06:30: Gobierno ajusta los horarios del transporte público tras aglomeraciones

En tanto, las visitas que deben realizar los jueces de familia a centros del Sename tampoco se han detenido. Jeldres aseguró que en diferentes lugares del país han dado con diversas soluciones a este problema, tales como llamados telefónicos, oficios, entre otros.

“Por lo que me han reportado los jueces de la comisión de Infancia efectivamente lo están haciendo por otros medios. La verdad es que si nosotros ingresamos a las residencias también hay una posibilidad de que nosotros llevemos el virus“, aseguró.

Tags:

Deja tu comentario