{"multiple":false,"video":{"key":"b4BmRwIlpA","duration":"00:08:46","type":"video","download":""}}

Esta semana se ha generado una tensión entre el presidente brasileño Jair Bolsonaro y el Tribunal Supremo Federal, luego que el mandatario asegurara que no cumplirá con las órdenes del ministro Alexandre de Moraes, quien lo investiga por la propagación de noticias falsas.

Respecto a esto, CNN Chile conversó con la cientista política y académica de la Fundación Getulio Vargas, Daniela Campello, quien aseguró que la situación que se vive en Brasil es de caos.

Lee también: Retiraron la última estatua confederada que quedaba en el estado de Virginia

Es una situación caótica y la vamos a vivir hasta el 2022, si no hay un impeachment contra Bolsonaro. La crisis se está haciendo más fuerte, pero es algo que existe desde el primer día de su gobierno. Bolsonaro está muy complicado porque tiene un bajo apoyo y existen muchos procesos de corrupción que tienen que ver con su familia”, explicó la experta.

Campello también aclaró que los dichos del presidente, realizados durante una manifestación en el día de la independencia, solamente se queda con sus fanáticos más acérrimos. “Es un discurso muy fuerte entre quienes lo apoyan pero no creo que se propague en la población en general. La mayoría de la gente no está de acuerdo con cerrar la Suprema Corte”, aseguró.

Respecto al apoyo que tiene actualmente el presidente de Brasil, Campello afirmó que “está entre un 20 y 25 por ciento y hay razones para creer que seguirá bajando de aquí al 2022. Los que estudian a la derecha brasileña aseguran que este porcentaje pertenece a evangélicos, que también bajaron su apoyo de un 80 a un 50 por ciento. Perdió mucho apoyo ahí”.

Lee tambiénAntony Blinken: El gobierno interino talibán “ciertamente no cumple con la prueba de inclusión”

En la población brasileña existe el temor de un posible golpe de estado por parte del mandatario para perpetuarse en el poder, algo que la cientista política ve poco probable.

Las condiciones para un golpe son muy débiles, porque no hay apoyo de la población. Y la economía es muy compleja. Es muy difícil hacer un golpe sin el apoyo de las élites económicas y políticas. Pero sí creo en la posibilidad de un caos tremendo hasta el 2022, como vimos con Trump. Y esa amenaza mantiene la probabilidad de que Bolsonaro se quede en el poder”, confesó.

Por último, Campello se refirió al estado del futuro competidor a la presidencia, el ex mandatario Lula da Silva, quien ya superó los estigmas de corrupción.

“El apoyo que tiene, hace referencia al recuerdo de los buenos tiempos durante su gobierno con el boom de los commodities y la cantidad de recursos que habían, y lo que se hizo con eso. También hubo un cambio de perspectiva respecto a la corrupción de Lula, con el hecho de que ya no está acusado, ni tiene algún proceso en su contra. Ahora es muy difícil establecer el discurso que él se hizo rico con la corrupción”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario