Retiraron la última estatua confederada que quedaba en el estado de Virginia

Por CNN Chile

08.09.2021 / 18:17

El monumento al general confederado Robert E. Lee fue removido este miércoles, luego de que una sentencia de la Corte Suprema permitira remover la figura ubicada en la ciudad de Richmond.


(CNN) – Virginia retiró este miércoles la estatua del general confederado Robert E. Lee, el último monumento confederado que quedaba en la histórica Monument Avenue de Richmond.

Un par de sentencias de la Corte Suprema de Virginia despejaron la semana pasada el camino para removerla, después de un intenso debate nacional sobre el propósito y el lugar de la estatua de 12 toneladas en la que fue la capital de la Confederación.

Lee tambiénLópez Obrador: La decisión de la Corte Suprema de México de despenalizar el aborto “debe respetarse”

Al igual que otros símbolos de la confederados en todo el país, incluidos los bustos de estas figuras en la Cámara del Estado de Virginia, se retiró después de que el asesinato de George Floyd provocara un reconocimiento nacional de la brutalidad policial y el racismo.

Lawrence West, fundador del movimiento Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan), afirmó que este hecho es “muy satisfactorio y gratificante. Con la remoción del monumento, también se está acabando con ese tipo de ideales. Aporta un cierre a la idea de que ‘está bien ser racista’“.

El gobernador demócrata, Ralph Northam, anunció planes para retirar la estatua de Lee en junio de 2020, pero se encontró con desafíos legales.

Lee tambiénJoven que denunció ataque homofóbico con cuchillo en España confesó que lesiones fueron consentidas

Un grupo de residentes de Richmond presentó una demanda, argumentando que una escritura de 1890 y una resolución conjunta de la Asamblea General de 1889 prohibían al gobernador ordenar la retirada de un monumento del estado de propiedad estatal. Los demandantes también reclamaron derechos de propiedad para hacer cumplir las escrituras, diciendo que exigían que Virginia mantuviera a perpetuidad la estatua de Lee en su lugar.

Sin embargo, la Corte Suprema de Virginia discrepó en su dictamen, afirmando que “todas las reclamaciones de los demandantes carecían de fundamento” y disolvió las medidas cautelares impuestas por el tribunal inferior.

Northam elogió las sentencias como una “tremenda victoria”, y dijo que retirar la estatua ayudaría a mover al estado y a Richmond “hacia un futuro más inclusivo y justo“.