Urrejola y el "mono porfiado" Dominga: "Uno de los más emblemáticos de nuestra incomprensible institucionalidad ambiental"
La panelista de CNN Chile Radio reflexionó sobre el proyecto minero que lleva más de una década en tramitación.
Ante los dichos de Bernardo Bastres, quien llamó a no respetar la ley por las restricciones sanitarias que prohibían las ceremonias en Fase 2, el periodista de CNN Chile calificó de graves las declaraciones y aseveró que son "de una irresponsabilidad tremenda".
Gran controversia causaron los dichos del obispo de Magallanes, Bernardo Bastres, quien durante una eucaristía hizo un llamado a no respetar la ley, quejándose por las restricciones sanitarias dispuestas por autoridades y que prohibían las ceremonias durante la Fase 2.
En dicha instancia, el religioso declaró que “es cierto que la ley dice lo contrario, pero creemos que cuando una ley es injusta y cuando una ley está contra la conciencia, uno puede desobedecer la ley. Esto lo digo responsablemente, como obispo y como responsable de la Iglesia Católica en Magallanes”, manifestó.
Una restricción que posteriormente fue revertida desde el Minsal, permitiendo reuniones con aforos reducidos en los recintos religiosos de cara a la celebración de Semana Santa.
Lee también: Obispo de Magallanes: “Cuando una ley es injusta y está contra la conciencia, uno puede desobedecerla”
Al respecto, Daniel Matamala, periodista de CNN Chile, realizó una potente reflexión en torno a los dichos de Bastres, asegurando que son declaraciones graves al considerar que “estamos en un momento critico de la pandemia”.
“Están muriendo 100 chilenos al día (…), no sé si se puede decir más claro: un chileno está muriendo cada 15 minutos de COVID, y el obispo de Magallanes está diciendo que no hay que respetar la ley. Ley que se establece precisamente para intentar controlar la pandemia”, añadió.
“Podemos discutir (el tema), de hecho, el gobierno le hizo caso a la Conferencia Episcopal y abrió ciertos aforos (…). Pero de ahí a llamar, desde una posición de poder y autoridad, a no respetar la ley en un momento crítico en que un chileno está muriendo cada 15 minutos de COVID, me parece de una irresponsabilidad tremenda“, continuó el periodista.
Asimismo, emplazó a una posible respuesta desde la institución de la Iglesia Católica, ya que “el obispo explícitamente dice que está hablando como autoridad de la Iglesia Católica, no lo dice de manera personal, no hace una reflexión personal”.
Lee también: La Florida, San Miguel y 26 comunas a cuarentena: Todos los cambios en el Plan Paso a Paso
Por tanto, “queremos que haya una reflexión de la Iglesia Católica, porque la empatía por las familias de quienes están muriendo y de las vidas que debemos salvar como sociedad, debiera ser lo más importante en este momento”, sentenció.
Por otro lado, durante el balance entregado este lunes por el ministro de Salud Enrique Paris, también se refirió a este reciente hecho asegurando que “la espiritualidad del ser humano es muy importante, es por eso que hacemos esa diferenciación con las otras actividades”.
Sin embargo, aclaró que “no es bueno que un obispo llame a no cumplir con las normas sanitarias, aún cuando estábamos conversando justamente con la Conferencia Episcopal el cambio de esta resolución”.
Finalmente, el secretario de Estado pidió disculpas a modo personal, asegurando que fue un tema que “ya lo corregimos”.
La panelista de CNN Chile Radio reflexionó sobre el proyecto minero que lleva más de una década en tramitación.