Venezuela se debate hoy en la cuerda floja, con una situación bicéfala: uno que controla el poder, con un presidente, una Asamblea Constituyente, un Tribunal Supremo de Justicia y una Fiscalía Nacional. Y otro, reconocido por buena parte de la comunidad internacional, con su propio ejecutivo, legislativo, judicial y Ministerio Público.
Sin duda es una situación peligrosa, por el riesgo de que las Fuerzas Armadas puedan también fracturarse y desatar una guerra civil entre dos autoridades enfrentadas en medio de una sociedad polarizada y con altos niveles de violencia.
Chile, junto a gran parte de América Latina, EE.UU., Canadá y Francia, reconoce ahora a Juan Guaidó como presidente en ejercicio. ¿Será esa presión la indicada para hacer caer a la dictadura de Maduro? ¿O atizará las llamas de un posible enfrentamiento armado? Por ese temor, otras democracias como la Uruguay o México 0 han optado por la cautela en estas horas.
Del lado de Maduro, el apoyo de Bolivia y también de dictaduras como Cuba, China, Rusia, Siria e Irán. Respaldos que, más allá de los intereses geopolíticos en juego, dejan en claro el carácter del régimen de Venezuela.
Lee también: Mónica Rincón: “¿Es Juan Guaidó el presidente legítimo de Venezuela? Lo importante es que Maduro no lo es”
Lo más leído
- Cadem: Kast sube a 41% de aprobación y Claudio Alvarado lidera el ranking de ministros mejor evaluados
- Paula Forttes advierte por rezago institucional ante crisis demográfica: “Chile envejeció, pero las instituciones no”
- May Chomalí asume “desorden” en hospitales y compromete activar segundo prestador automático en el GES
- Hong Myung-Bo dimite como seleccionador de Corea del Sur tras la eliminación en fase de grupos del Mundial 2026
- Senapred declara Alerta Amarilla en Pichilemu por incendio forestal que ya arrasa 50 hectáreas