Hace algunas semanas, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer su último informe sobre el desempleo, el cual refleja un alza en las cifras de los desocupados que alcanzó un 13,1% en el trimestre de mayo, junio y julio de este año.
Sin embargo, los especialistas señalan que la cifra real es mucho mayor, ya que estos números no incluyen a las personas que no están saliendo a buscar trabajo ni a los llamados “ocupados ausentes”, es decir, quienes mantienen un vínculo con su trabajo aunque se reportaron ausentes durante la semana de referencia del estudio, tales como los trabajadores acogidos a la Ley de Protección al Empleo o quienes están con licencia médica.
En conversación con CNN Chile, Cristóbal Huneeus, economista y director de DataScience de Unholster se refirió a esta realidad y sus proyecciones. “El desempleo es un indicador medio engañoso. Sin embargo, (las cifras) deberían mejorar, esto siempre y cuando el desconfinamiento esté funcionando”, manifestó.
El experto señaló que la economía “funciona bajo tres grandes troncos: la inversión, el gasto de gobierno y el consumo” y que bajo esa lógica para reactivarla existen dos vías: la inversión y la reactivación del consumo.
“Mirando hacia adelante es fácil activar la inversión, pero el consumo depende del comportamiento de los demás. (…) La vía del consumo es más difícil“, declaró.
Respecto a una estimación sobre cómo se reestructurará el mercado del trabajo tras esta crisis, Huneeus indicó que “es muy difícil hacer una estimación porque hay un cambio tecnológico que está ocurriendo durante esta pandemia. Las empresas se están dando cuenta que, para sobrevivir, se tienen que adaptar y esa adaptación es un aprendizaje sobre la marcha”.
“Están surgiendo otras necesidades de otras cosas que antes no teníamos. Hay gente que vamos a tener que capacitar para apoyar en esta nueva economía“, recalcó.
Sobre este cambio de funciones de ciertos sectores económicos, afirmó que los principales deberían ser el comercio, el cual “lo está haciendo sobre la marcha”, junto a los hoteles y locales de servicio de comida.
Lee también: Cristóbal Otero y el impuesto a los “súper ricos”: “Existe cierta captura del poder político por parte del económico”
“Una vez que comercio, restoranes y hoteles se adapten a esta nueva realidad, yo pienso que vienen otros sectores que se van a adaptar. Creo que la educación cambiará lentamente, ya que quizás se necesiten otras habilidades (…) y la producción industrial”, finalizó.
Lo más leído
- Trump asegura que China intenta "apoderarse del Canal de Panamá" y que Estados Unidos no lo permitirá
- Arturo Squella responde a las críticas tras la fallida acusación constitucional contra Grau: "Quienes están generando una especie de toreo a Republicanos se van a encontrar con una respuesta"
- Presidenta del TC defiende fallo por Ley Escuelas Protegidas y advierte sobre Registro de Vándalos: "Quitar derechos sociales tiene barreras constitucionales"
- PDI detiene a hombre de 51 años sospechoso de realizar amenazas contra el embajador estadounidense Brandon Judd
- Presidente del Partido Republicano anuncia que la colectividad evalúa presentar una reforma constitucional para habilitar leyes de seguridad