{"multiple":false,"video":{"key":"b46zSN8Nss","duration":"00:11:34","type":"video","download":""}}

En el pasado los trenes tuvieron sus años de gloria y eran uno de los principales medios de transportes del país. No obstante, con la irrupción de otros medios de transporte como los buses, aviones o grandes camiones, su uso quedó casi en el olvido.

Sin embargo, la situación parece estar cambiando. La paralización de camioneros en la zona sur abrió el debate ante la posibilidad de fortalecer la vía férrea del país para evitar situaciones de desabastecimiento y conectar lugares lejanos de la Chile. Inclusive, algunos usuarios en redes sociales propusieron crean un tren que una a todo el territorio nacional.

Fernando Paulsen conversó con Felipe Ulloa, consultor internacional en infraestructura y transporte, sobre la viabilidad de un proyecto de esta índole y las principales trabas a la que se enfrenta. “Es viable tener una línea férrea desde Arica a Puerto Montt, porque este último es un territorio continuo y el precio de eso podría costar entre 400 mil y 500 mil dólares el kilómetro”, anticipó.

Lee también: Cristóbal Otero y el impuesto a los “súper ricos”: “Existe cierta captura del poder político por parte del económico”

“Podríamos tener una línea férrea en dos direcciones y sobre esa infraestructura analizar los tipos de servicios de transporte que va a tener, ya sea carga, pasajeros, etcétera. Es viable tener la infraestructura y después entrar al análisis de los servicios de transporte que uno va a poner sobre ella”, detalló.

Respecto a qué trenes son más viables económicamente, el experto afirmó que “en Chile podríamos tener perfectamente trenes de carga en las distintas áreas de desarrollo productivo: minero, forestal, etcétera. Hay varios lugares donde podemos tener trenes de carga económicamente sustentables”.

En Chile también podemos tener trenes de cercanía en distancias menores y como hemos tenido esta explosión de crecimiento de ciudades, se pueden generar entre las conubarciones”.

En cuanto al por qué se ha olvidado el uso de este tipo de transporte, Ulloa apunta como principal culpable al lobby de los diferentes medios de transporte. “Me atrevería a decir que son los grandes lobbys de los otros competidores dentro de la industria de transporte y pasajeros los que van frenando el avance de una empresa e industria como ferrocarriles”, reconoció.

Lee también: Gloria Guevara y el impacto de la pandemia en el turismo: “Esto es enorme y vamos en camino al peor escenario”

“Estos son tan fuertes que la autoridad también se siente un poco inhibida de querer liberalizar o no una industria (…) Los países tienen varios modos de transporte y hacen que sean complementarios. Yo creo que en Chile deberíamos tender a eso y no empezar a vetar a priori una en desmedro de otras”, sentenció.

El experto finalizó señalando que “es bastante insólito que Chile solo tenga transporte camionero en cuanto a las cargas y no haya una complementariedad en los dos modos“.

Tags:

Deja tu comentario