{"multiple":false,"video":{"key":"oVamJVwvId","duration":"00:11:46","type":"video","download":""}}

¿Es el feminismo de izquierda o de derecha? Para Beatriz Bataszew, “el feminismo es el feminismo”.

La vocera de Memoria y Derechos Humanos de la Coordinadora Feminista 8M aseguró que el tipo de feminismo que han levantado desde la organización tiene “características importantes”, que marcan la postura que han tomado a nivel político.

Anticapitalista, antipatriarcal, antiracista, anticolonialista“, son algunas de las que Beatriz mencionó.

Pero, ¿por qué se vincula el feminismo con el capitalismo? La vocera indicó que “la situación que vive el conjunto de las mujeres responde a la conformación de la sociedad“, y que en ello sin dudas ha intervenido el modelo económico imperante.

Lee también: Daniel Matamala y correo de decano de la Usach: “Es de un machismo caricaturesco y revela cuánto falta por avanzar”

“Ha establecido en los últimos dos siglos que las mujeres vamos a ocupar un rol sustancial en esta sociedad en el ámbito privado y en el ámbito de la reproducción de la vida esencialmente“, dijo.

Además, agregó: “Este sistema económico tiene una proyección material concreta, que, por ejemplo, no podría permitir que las demandas que nosotros estamos levantando -vivienda digna, derecho a la salud, no a las políticas extrativistas- pudiesen ser resueltas por el capitalismo”.

Cuando consideramos los posibles ejemplos en el mundo de lo que sería una sociedad verdaderamente igualitaria, Bataszew señaló que “los países nórdicos” podrían servir de guía.

Lee también: Presidenta de Feusach responde a polémico correo de decano: “Chile cambió y la Usach también cambió”

Entre las demandas que se han levantado desde la Coordinadora Feminista 8M detacan el fin a las AFP, una nueva ley de medios y un modelo educativo anticolonial, las cuales podrían considerarse como fuera del espectro del feminismo, algo que Beatriz descartó.

Sin embargo, las propuestas no vienen solamente de la coordinadora, pues es el resultado de 55 preencuentros realizados en 2018, en que cerca de 1.500 mujeres, representantes de agrupaciones y colectivos feministas, discutieron sobre las directrices para esta huelga del 8 de marzo.

Dentro del feminismo hay diversidad, y hay planteamientos distintos“, agregó, haciendo hincapié en que no considera feminista a una persona que, por ejemplo, no esté contra las AFP.

Lee también: Por qué los hombres deberían dejar de regalar flores y dedicar “Mujeres” de Arjona en el 8M

“Yo creo que el feminismo busca cambiar absolutamente las relaciones de producción y de reproducción de la vida“, dijo Beatriz Bataszew.

Huelga general del viernes 8 de marzo

-¿Cuál es el llamado para este viernes?

-Primero, contemplar la especificidad de cada una de las mujeres. Nosotros sabemos que la mayoría de las mujeres que trabajan en el ámbito laboral tienen empleos precarios, entonces muchas veces es difícil que puedan ir a una huelga efectiva.

Sin embargo esas mujeres, en sus propios espacios de trabajo, pueden realizar conversatorios, brazos caídos en algún minuto, etc.

Otras mujeres pueden hacer huelga efectiva laboral, como lo van a hacer, por ejemplo, muchas organizaciones, como la Confusam.

Las mujeres que están más dedicadas al trabajo reproductivo y de crianza podrán hacer distintas formas de manifestación, como colgar delantales en sus ventanas, llevando nuestra cinta morada u otro tipo de manifestación que dé cuenta que están apoyando la huelga.

-¿Qué nivel de convocatoria sería para ustedes un éxito?

-Númericamente, no tengo idea. De repente uno escucha la cifra que da Carabineros y la cifra que damos los movimientos sociales, y son tan diversas. Lo que sí tengo claro es que el viernes hay 56 marchas a nivel nacional, por ende esperamos que seamos miles y miles de mujeres.

Contramanifestación de Fuerza Nacional

La mañana de este miércoles un grupo de personas liderado por Raúl Meza, representante de militares condenados por violaciones a los derechos humanos, desplegó una contramanifestación en la que cambiaban los nombres de estaciones de Metro por mujeres como Lucía Hiriart, Cecilia Bolocco y Lucy Ana Avilés.

Esto, en respuesta a lo ya realizado por la Coordinadora Feminista 8M durante el “súper lunes feminista”.

“No es muy interesante referirse a lo que hace este tipo de personas. Falta de creatividad, esto es una burda copia. Y van a tener mucho trabajo, porque hoy día en Temuco se cambiaron los nombres de las calles las compañeras de Wallmapu“, dijo al respecto Beatriz.

Además, agregó: “Nosotras reivindicamos a las mujeres que de alguna manera corresponden o han estado cercanas a lo que son las reivindicaciones que hemos levantado en los encuentros plurinacionales de mujeres. Son esas las mujeres que reivindicamos”.

Tags:

Deja tu comentario